Generar «confianza» a la sociedad, a las empresas y a las instituciones. Ser «faro» y referencia de una sociedad «que ha perdido las seguridades que en otro tiempo tuvo acerca de su presente y, sobre todo, de su futuro». Contribuir al «progreso social, cultural y económico en el marco de una sociedad compleja». Incrementar «la transferencia de conocimiento a la sociedad y a la empresa».

Estos son algunos de los objetivos marcados por el nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, durante el discurso de su toma de posesión y la de su equipo, acto que se celebró ayer en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa.

Un espacio abarrotado hasta la bandera y al que acudieron personalidades políticas, sociales, académicas y militares de la Región.

José Luján se ha convertido en el rector número doce de la Universidad de Murcia, y comenzó mostrando su gratitud a todas las personas que han hecho posible que esté ocupando este cargo, si bien destacó que como rector «lo soy de toda la comunidad universitaria y para ellos voy a trabajar sin reserva, condiciones ni distinción», le hayan votado o no.

Recordó a sus cuatro oponentes durante la campaña electoral (Pablo Artal, José Antonio Gómez, Pedro Lozano y Emilio Martínez), así como a su familia, a sus profesores al ex presidente del CES, fallecido, Antonio Reverte, y al exrector José Cobacho, «un ejemplo como universitario», y al que agradeció su apoyo.

Un momento emotivo fue cuando quiso reconocer la labor del rector saliente, José Orihuela y de su equipo; y al ex vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, recientemente fallecido, que arrancó del público un cálido aplauso.

José Luján también asumió la responsabilidad que ahora tenían de lograr que la UMU sea «un referente nacional e internacional por la excelencia de su docencia, de su investigación, por la fluidez e intensidad en la transferencia de los resultados del conocimiento que genera, y por su impulso a la innovación y colaboración con otras instituciones y organizaciones».

Sin olvidar que también debe contribuir a la formación de ciudadanos «libres y capaces de razonar de manera crítica y autónoma»; y «dinamizar» el potencial docente e investigador de la UMU para lograr «el salto cualitativo» que favorezca su visibilidad nacional e internacional.

La manipulación de las RRSS

No se olvidó el nuevo rector en su discurso de los efectos negativos de las redes sociales, y otorgó a la Universidad la responsabilidad de liderar la lucha contra «todo tipo de manipulación en la transmisión del saber».

La Universidad debe convertirse, dijo, «en la primera herramienta de la ciudadanía frente a los abusos y las mentiras que inundan las redes sociales y contaminar a parte de los medios de comunicación».

Equipo

Junto a Luján tomaron ayer posesión los miembros de su equipo: Francisco A. González (secretario general); y los vicerrectores Francisco J. Martínez (Calidad, Cultura y Comunicación); Luis V. García-Marcos (Ciencias de la Salud); Paloma Sobrado (Coordinación y Servicios Asistenciales); Alicia Rubio (Empleo, Emprendimiento y Sociedad); Cristina Sánchez (Estudiantes)

Sonia Madrid (Estudios); Mª Senena Corbalán (Internacionalización); Francisco Esquembre (Investigación y Transferencia); Mª Belén López (Planificación de Infraestructuras) y José A. López (Profesorado).

La UMU, «motor de tracción»

Al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, le tocó cerrar el acto de toma de posesión del nuevo equipo rectoral de la UMU.

Miras, tras dar la enhorabuena a José Luján, destacó que asume una responsabilidad desde la que va a contribuir «a hacer más universidad, y con ello, más Región de Murcia».

El presidente destacó del nuevo rector su talante «conciliador» y el prestigio alcanzado por el que fue nombrado por consenso por todos los agentes económicos y sociales como presidente del Consejo Económico y Social, «una experiencia y un prestigio que hoy pones al servicio de la más antigua de nuestras instituciones docentes».

Para el jefe del Ejecutivo murciano, que agradeció a José Orihuela y a su equipo el trabajo hecho durante estos últimos cuatro años, la UMU debe ser «la fortaleza» en el futuro de la Región tras haber desempeñado un papel esencial en el presente de Murcia.

«Estamos dando pasos decisivos para abrir las puertas de una nueva región orgullosa de su pasado, pero consciente de que tiene por delante una etapa que va a ser la más importante de nuestra historia reciente».

Y para ello, espera contar con la UMU como un «motor de tracción» para que vaya por la mejor ruta posible. «El éxito de José Luján y su equipo será el de toda la Región», concluyó.

Financiación

También previamente, el presidente murciano a preguntas de los medios de comunicación, indicó que el próximo plan plurianual de financiación de las universidades públicas (que debe estar operativo en 2021) «será mejor» que el actual, «aunque es difícil porque es muy bueno». E indicó que su Gobierno pondrá la mejor de las voluntades para mejorarlo.

José Luján había apostado, previamente, por que el nuevo presupuesto cubra, «como mínimo», el techo de gasto.

Cifuentes se cuela en el acto

En su encuentro previo con los medios de comunicación no podía faltar las alusiones y preguntas al caso de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes y a su polémico máster.

El ya rector fue contundente: es un caso aislado que «lamentablemente ha hecho que se cuestione la probidad de las universidades en general, y de las universidades públicas en particular». Y al igual que su homólogo en la UPCT de Cartagena, Alejandro Díaz, indicó que en las universidades públicas murcianas eso no podría ocurrir porque no hay «mala praxis».

Díaz, añadió al ser preguntado también, que «debe saberse todo» cuanto antes y que, si alguien ha cometido un error «asuma sus consecuencias» para cortar el asunto «de raíz» y no se extienda.