La Cárcel Vieja de Murcia se convertirá en un centro abierto y vanguardista para combinar distintas manifestaciones culturales con libertad. Así lo expusieron ayer los directivos culturales que forman parte del Comité de Expertos constituido por el Ayuntamiento de Murcia y que se reunió ayer, encuentro que estuvo presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco.

En la reunión de trabajo, en la que se abordaron los futuros usos del inmueble, se puso de manifiesto la visión de los especialistas en el ámbito de la cultura, que han propuesto diferentes ideas para el uso de este histórico inmueble y que tienen como denominador común convertir «la Cárcel Vieja en un esqueleto urbano que acoja las nuevas tendencias».

Además del auditorio ya planteado en el anteproyecto arquitectónico 'Muros Etéreos', se ha propuesto la creación de terrazas para eventos culturales y de ocio en los patios adyacentes, que también puedan acoger proyecciones exteriores en verano.

Entre los distintos usos señalados por los especialistas destacan vídeo-arte, sala de conciertos, música clásica, teatro, artesanía, radio en directo o librería temática. Tal y como recoge el anteproyecto ganador del concurso de ideas, se reserva también un espacio para la memoria histórica en el inmueble de la antigua Prisión Provincial de Murcia, catalogado como Elemento Singular.

De esta forma, la Cárcel Vieja se abrirá como un gran centro cultural y de ocio de referencia en el corazón de Murcia, de uso polivalente y que fusione el ocio y la cultura con la premisa clara de que «las estancias sean usadas a cualquier hora del día y por gente de cualquier franja de edad, alcanzando una alta rentabilidad social que abra este inmueble a la ciudad», destacó José Ballesta.

Modelo de gestión

Corresponde ahora, en la fase de redacción del proyecto constructivo, a este Comité de Expertos, junto al equipo IH Arquitectos, concretar y pormenorizar no sólo los usos específicos sino también el modelo de gestión del futuro complejo, cumpliendo un doble objetivo. Por una parte, que el nuevo centro tenga un carácter abierto, dinámico y que pueda convertirse en un espacio de convivencia y referente cultural y de ocio y que, además, sea sostenible desde el punto de vista económico.

El Comité de Expertos está compuesto por Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo; Manuel Fernández-Delgado, director del Museo Ramón Gaya; Enrique González y Miguel Ángel Centenero de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca; Javier Bernal, director del Museo Bellas Artes de Murcia- Mubam; Jesús de la Peña, director del Centro Cultural Puertas de Castilla; Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos; y Manuel Hernández, Alejandro Ibáñez y José Ibáñez, de IH Arquitectos, estudio ganador del concurso del anteproyecto, además de técnicos municipales.