El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha considerado que la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, "era necesaria por una cuestión de ética pero es insuficiente porque sus palabras destapan la caja de los truenos y evidencian que la forma de gobernar del PP se basa en hacer favores a cambio de votos, una forma de funcionar que el alcalde, José Ballesta, no ha querido eliminar de su gobierno, por tanto, esta dimisión no resuelve el problema de fondo".

Para el Grupo Municipal, con la dimisión de Ortiz "no se soluciona la gravísima sospecha que pesa en el Ayuntamiento de Murcia, en el que se hace urgente abrir cajones y despejar cualquier duda acerca de prácticas clientelares y que podrían ser constitutivas de delito", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Roque Ortiz es solo la cabeza de turco, ha sido el vocero, pero el daño lo está haciendo el PP al completo desde hace 23 años y en una institución como es el Ayuntamiento que representa a casi medio millón de ciudadanos. Nuestra responsabilidad es restaurar la credibilidad en esta institución, que seguirá deteriorada pese a la dimisión del concejal", afirma el PSOE.

Cs: La dimisión responde más a una lucha interna dle PP que a la regeneración democrática

Ciudadanos ha lamentado este martes que la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, "responda más a una lucha interna en el PP que a una voluntad clara de regeneración de la vida política por parte de un partido que siempre arrastra los pies en esta materia, y sigue cobijando, protegiendo y amparando la corrupción política".

Así lo ha manifestado su portavoz regional, Miguel Sánchez, que ha puesto como ejemplo la situación de la senadora Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Púnica', según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

Así, ha criticado que "el PP está bloqueando cualquier consenso y diálogo por darle cobertura a Barreiro, incluyendo la paralización de la negociación de los presupuestos generales del Estado, lo que puede a su vez hacer descarrilar acuerdos como la equiparación de sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil".

El portavoz de Ciudadanos también quiere destacar que lo sucedido desde que se hicieran públicas las declaraciones de Ortiz confirmando la existencia de una red clientelar en el municipio de Murcia "refleja una lucha interna en el PP, pero no ya entre sectores a favor o en contra de una tibia regeneración, sino una lucha interna descarnada por el poder, que vuelve a reflejar el evidente fin de ciclo del PP tanto en Murcia como en la Región".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha afirmado tras conocer la dimisión que "consciente de su compromiso con la regeneración real y efectiva de la vida pública, ya hemos solicitado la puesta en marcha de una Comisión de Investigación para aclarar cualquier tipo de clientelismo y caciquismo en los servicios públicos, tanto durante el gobierno popular del exalcalde Cámara como durante la legislatura de José Ballesta en la Glorieta".

Además, ha recordado que Ciudadanos ya ha solicitado la información laboral de todas las empresas concesionarias, con el detalle de sus contrataciones y despidos, con el fin de aclarar si se produjeron irregularidades e ilegalidades en las mismas.

Gómez también ha exigido a Maruja Pelegrín que, "como secretaria general del PP y miembro del Gobierno de La Glorieta, explique y aclare ante la opinión pública cuál es su postura sobre la situación de Roque Ortiz, con quien comparte asiento en la Junta de Gobierno".

A su juicio, "su silencio es inadmisible y ha llegado la hora de que dé explicaciones sobre lo que piensa acerca de su compañero de filas y de gobierno, tras sus declaraciones sobre supuestas prácticas ilícitas y posible compra de votos a cambio de favores".

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos tiene previsto elevar a su debate en la Asamblea Regional una iniciativa similar a la que también tiene en marcha a nivel estatal, con el fin de "proteger a los funcionarios y trabajadores que denuncien estos comportamientos ilegales, para que no sean objeto de presiones y coacciones mafiosas de ningún tipo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha declarado tras conocer el cese del edil del PP que "celebramos que Ortiz carezca ya de responsabilidades de Gobierno, creemos que hoy era tan buen día para dimitir como el mismo día en que su conducta quedó al descubierto, evitándonos a todos los murcianos un nuevo bochorno. La política municipal necesita una regeneración completa y no el lavado de imagen que el PP local propone forzado por las circunstancias".

"Tal vez Roque Ortiz se lleve consigo muchos secretos del funcionamiento del área de Pedanías de otras épocas, pero cabe recordar que la actual secretaria general del PP, Maruja Pelegrín, tiene mucho conocimiento del pasado del PP local, pues también se ocupó de esas responsabilidades", ha añadido Gómez.

"Las grabaciones de Ortiz hablaban de presente y futuro, pero se referían con insistencia al pasado, a la práctica de años atrás. Y a estas declaraciones responde con un silencio clamoroso Pelegrín, a pesar del cargo que ocupa en su partido", ha aseverado.

"Si para el PP es suficiente que Roque, para nosotros es necesaria una verdadera regeneración y poner en marcha la comisión de investigación para esclarecer las supuestas prácticas irregulares que junto con la cesión ilegal de trabajadores ha practicado el PP durante los últimos 23 años", ha señalado Gómez.

El portavoz local ha añadido que "esperamos que Pelegrín nos dé alguna explicación sobre este asunto y nos tranquilice diciendo que esas prácticas que Roque Ortiz reconoció nunca han existido en la época en la que ella y otros pudieron tener responsabilidades en esta materia. Por ello, le hemos pedido una reunión urgente que esperamos nos conceda a la mayor brevedad".

"Para Ciudadanos, está crisis no se cerrará mientras sigan existiendo dudas razonables de la utilización del dinero público para fines electoralistas", ha concluido.

Ahora Murcia considera insuficiente la dimisión

Ahora Murcia ha considerado que la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, "no es suficiente", ya que "la corrupción del PP no empieza y acaba en este edil", por lo que es necesario "una moción de censura que saque al PP del poder y garantice la salud democrática en nuestro municipio".

Morales ha afirmado que "PSOE y Cs no pueden conformarse con esta dimisión, y deben dar los pasos necesarios para que el PP salga del gobierno", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Ha insistido en que "la responsabilidad afecta al conjunto del Partido Popular de Ballesta", y considera "imprescindible un proceso de regeneración democrática en el municipio, por lo que defendemos que el camino que la oposición municipal debe seguir es el de la moción de censura".

Ahora Murcia considera igualmente que "ha de investigarse hasta el fondo la trama y las redes clientelares que el PP supuestamente ha creado en nuestro municipio". Por ello, ha recordado que registró el pasado viernes la petición de que se cree en el Consistorio una Comisión de Investigación, y ha presentado este martes a los grupos de la oposición una moción de urgencia para la creación de esta comisión, para llevarla de forma conjunta al Pleno del próximo jueves.

La moción de urgencia establece que la Comisión de Investigación sea convocada en un plazo de 15 días para, además de "abordar los hechos reflejados en las grabaciones de Roque Ortiz, analizar la contratación de obras por parte del Ayuntamiento de Murcia y las relaciones con las empresas concesionarias, así como la selección del personal en las mismas".

Cambiemos Murcia: "La decisión está lejos de contribuir a la regeneración democrática"

Cambiemos Murcia considera que la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, es una "decisión lógica y obligada" pero que está lejos de contribuir a la "regeneración democrática que necesita el Ayuntamiento", para lo que es imprescindible "formar un nuevo gobierno a través de una moción de censura".

El portavoz de la formación municipalista, Nacho Tornel, ha indicado que esta dimisión "soluciona el problema" al Partido Popular, pero no al Consistorio ni a la ciudadanía, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Se trata de un paso de carácter personal, no de un cese mandatado por el alcalde, lo que pone en duda la intención de este por erradicar el modelo de gestión sobre el que escuchó sin inmutarse y que aún no ha desacreditado puesto que lo considera un 'exceso verbal'", ha señalado Tornel.

El portavoz de Cambiemos Murcia ha insistido en que la necesidad de un nuevo modelo de gestión, que deje atrás al verbalizado por Ortiz en las grabaciones, "sigue vigente y solo es posible con un proyecto político distinto" y, en este sentido, ha interpelado al resto de grupos a actuar "con responsabilidad".

"No hablamos de cambiar una pieza por otra porque de ser así el PP seguirá haciendo lo mismo que ha hecho durante años", ha asegurado Tornel.