Ni aunque dimita Roque Ortiz. El PSOE de Murcia ha decidido que preparará una moción de censura contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia con independencia de que el concejal de Fomento mantenga su puesto en el Consistorio. Los socialistas murcianos consideran que la situación «es tan grave que hay que iniciar los pasos para una moción de censura» y, por ello, ayer comenzaron una ronda de contactos con el resto de grupos de la oposición para «reunirse, hablar y abordar» el asunto.

Así lo señaló a este periódico la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, que detalló que han enviado un mensaje a los portavoces de Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia «para sentarnos este fin de semana o el lunes a primera hora». Para el PSOE ya no hay vuelta atrás: «Es imprescindible» presentar la moción de censura «por una cuestión de higiene», añadió Hernández.

Los audios que publicó LA OPINIÓN en los que se escuchaba al concejal de Fomento arengar a los pedáneos del Partido Popular han demostrado, a juicio de la edil socialista, «una práctica habitual y un modus operandi del PP, y que Ballesta no ha querido terminar».

Hernández anunció además que su partido enviará mañana la grabación completa de los audios a la Fiscalía: «Queremos que la Justicia decida si son unas simples declaraciones como nos quieren vender desde el PP o si, como nosotros creemos, son constitutivas de delito lo que viene a decir Roque Ortiz en las declaraciones».

Según el PSOE, «esto no es una cuestión de un concejal; Ballesta, que lo tenía al lado, no hizo ningún gesto ni le llamó la atención sobre lo que estaba diciendo. Es una forma de actuar habitual del PP desde hace muchísimos años. Hay que romper ese hábito para que el Ayuntamiento sea totalmente transparente».

Desde Ciudadanos no entraron ayer a valorar si apoyarían una moción de censura, pero sí manifestaron que estarían dispuestos a sentarse a escuchar la propuesta del PSOE. Además, el portavoz de Cs, Mario Gómez, anunció ayer que pedirá al regidor Ballesta un listado de los trabajadores contratados en las empresas concesionarias con su antigüedad y categoría, además de los despidos realizados desde el 1 de enero de 2017. «Han utilizado la sede del PP como una agencia de colocación y empleo, a costa del dinero de los murcianos, y con la clara intención de comprar sus voluntades cada cuatro años», denunció Gómez, según citaron fuentes del partido.

Desde Cs creen que Ballesta y Ortiz «podrían estar obligando a las concesionarias a tener más trabajadores contratados de los que están obligados por sus contratos». Esto, añadió Gómez, «podría estar perjudicando a las arcas municipales, ya que, entendemos, las empresas concesionarias no estén dispuestas a perder dinero y muy posiblemente puedan estar facturando ese sobrecoste en otros conceptos o gastos extras no contemplados en los pliegos de condiciones».

Desde Ahora Murcia, cuya portavoz decía ayer por la tarde que no habían recibido una propuesta firme del PSOE, sostienen que son partidarios de secundar cualquier opción que suponga un cambio en el Gobierno local. «Lo hemos dicho otras veces, pero la situación en el PP está llegando a un punto insostenible», aseguró Alicia Morales. «Estamos dispuestos a sentarnos, y urgimos que es necesario hablar. Así lo transmitimos a Cs y al PSOE cuando salieron las declaraciones de Roque Ortiz. No podíamos permitirnos que esto siguiera así».

Hasta ahora, agregó Morales, «nunca hemos percibido que hubiera una voluntad política del PSOE y de Cs para sentarse en serio a hablar. Si realmente hay opción de una moción de censura, nosotros nos sentaremos y urgiremos a que esas conversaciones sean en serio, porque no queremos que se convierta en un teatro político», afirmó Morales a este diario.

Ahora Murcia también está recopilando información para llevarla a la Fiscalía y además solicita, en una demanda ya registrada en el Consistorio, que el Ayuntamiento cree una Comisión de Investigación «que llegue al fondo de las prácticas confesadas por Roque Ortiz». «El PP debe asumir responsabilidades; por ello, Ballesta, que no ha dado ningún tipo de explicaciones, debe asumir responsabilidades».

Desde Cambiemos Murcia mostraron su conformidad a respaldar una moción de censura. «Si lo proponen ahora, estamos a favor; es política y éticamente nuestra obligación plantear una moción», aseveraba su portavoz, Nacho Tornel. «Lo que ha hecho Ortiz es verbalizar una denuncia nuestra: el manejo de los recursos públicos para el autobombo y la publicidad del PP», criticó. «Es evidente que el PP ha tocado fondo y que no debe seguir gestionando el Ayuntamiento, algo que nosotros decimos desde junio de 2015», manifestó.

Por su parte, la portavoz municipal del PP murciano, Rebeca Pérez, se limitó a decir que «la oposición tiene libertad para presentar una moción de censura cuando lo estime oportuno» y se remitió a las declaraciones que dio el alcalde el pasado viernes, «cuya postura mantenemos».