Viviendas cada vez más pequeñas hacen que los ciudadanos pongan muchas veces como excusa los problemas de espacio en la cocina como el motivo por el que no se animan a reciclar. Ésto, junto a la pereza de separar los envases o la necesidad de crear el hábito son algunos de las causas de que las cifras de reciclaje en Murcia no crezcan todo lo que quisieran los responsables municipales. Para ponerle solución y animar a los ciudadanos a que se impliquen en el cuidado del medio ambiente, la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, junto a Ferrovial y Ecoembes, ha puesto en marcha la iniciativa 'Cocina y Recicla', un concurso de recetas dirigido a todos los murcianos que tiene como objetivo fomentar la separación de residuos en la cocina.

Según explicaron ayer los concejales de Fomento y Empleo, Turismo y Cultura, Roque Ortiz y Jesús Pacheco, respectivamente, dentro de esta iniciativa los centros culturales de la ciudad acogerán desde el 29 de enero y hasta el 16 de febrero monólogos sobre reciclaje a cargo del humorista murciano Miguel Kalderas. Una forma de animar al reciclaje con humor.

Por ello, los 30 centros culturales de las pedanías ofrecerán información sobre cómo participar en el I Concurso Cocina y Recicla, con el fin de que los ciudadanos de Murcia demuestren sus dotes culinarias y de reciclaje a través de la presentación de una receta. Los interesados podrán encontrar más información sobre este concurso en la web www.cocinayrecicla.es o en los propios centros participantes.

En los formularios se tendrá que reflejar cuál es la receta que han elaborado (acompañada de una foto o vídeo), cómo se ha preparado la misma y cómo se han gestionado los envases de los residuos generados.

Los participantes cuyas recetas sean premiadas, valorando distintos criterios de elaboración como originalidad, ingredientes, técnicas y gestión de los residuos, disfrutarán de una clase maestra de cocina y reciclaje en la Gran Gala Cocina y Recicla. En este caso, la chef ganadora de una estrella Michelin Susi Díaz será la encargada de impartir esta clase sobre cocina sostenible el día 27 de febrero en el Centro de Cualificación Turística (CCT), utilizando productos típicos de Murcia y poniendo especial atención a los residuos de envases generados durante su preparación. Será en este acto donde se anuncie al ganador del I Concurso Cocina y Recicla.

Crece un 7,4% en papel y cartón

Crece un 7,4% en papel y cartónLas cifras que maneja la Concejalía de Fomento ponen de relieve que el reciclaje de papel y cartón es el que más subió el pasado año 2017 respecto a 2016, con un crecimiento del 7,4 por ciento y 6,8 toneladas recogidas. A éste le siguieron los envases, con un aumento del 6,5 por ciento y el vidrio, con un 0,46 por ciento.