Reclamaciones

La Oficina del Pedáneo abrirá sus puertas el lunes para agilizar obras y proyectos

Las juntas municipales recibirán asesoramiento para los trámites - Barrios y pedanías aún tienen pendientes 3,8 millones de 2017 para inversiones

13.01.2018 | 04:00
Al edificio se accede por el lateral de la Plaza de Europa.

La nueva Oficina de Atención al Pedáneo comenzará a funcionar el próximo lunes con el objetivo de facilitar el trabajo diario de las juntas municipales y de los pedáneos y presidentes de las mismas, ayudando e informando acerca de las gestiones del día a día entre los diferentes servicios y concejalías para las obras y proyectos. Este nuevo punto de atención estará ubicado en la segunda planta del edificio de Saavedra Fajardo (acceso por Plaza de Europa), junto a las dependencias del servicio de Descentralización, y su puesta en marcha es fruto del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para la aprobación de los Presupuestos de 2017, tal y como recuerdan fuentes municipales.

La oficina, que abrirá sus puertas la próxima semana, estará atendida por dos personas en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha indicado que con la creación de esta oficina única «pretendemos reducir aún más los tiempos empleados en los procesos administrativos y facilitar el acceso a toda la información necesaria de las distintas áreas municipales».
«Nuestro objetivo es que las juntas vecinales puedan atender las demandas de sus vecinos de una manera más eficiente y ágil, facilitando también la realización de los trámites ante la Administración», señala Guillén. Además, esta es una de las acciones incluidas dentro del paquete de medidas para impulsar la participación ciudadana y el co-gobierno de la ciudad a través de las juntas municipales, el impulso a la descentralización y el apoyo a los pedáneos.

Ejecución del gasto corriente

Durante el pasado año las juntas municipales de pedanías alcanzaron una ejecución presupuestaria del 98,57 por ciento del gasto corriente, lo que supuso un gasto de 5,2 millones de euros, mientras en el caso de los barrios, el promedio alcanzado fue del 91,6 por ciento y 724.130 euros. Estos datos, dados a conocer ayer por el concejal José Guillén, indican «el alto nivel de gestión realizado por las 59 juntas municipales de pedanías y las 8 de la ciudad, poniendo de manifiesto el elevado compromiso de las juntas municipales con el bienestar de sus vecinos».

Al margen del gasto corriente, imprescindible para mantener la calidad de los servicios públicos, las juntas municipales realizaron inversiones por importe de 3,09 millones de euros mientras que dispone de 3,8 millones de euros más para gastar en 2018 procedentes del Presupuesto del pasado año, cantidad con la que no pudieron financiar actuaciones debido a la demora en la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento.

Esto será posible porque, con el objetivo de no perder estos fondos, el Equipo de Gobierno aprobó una modificación administrativa para que cada pedanía pueda gastar ese dinero este año, evitando que se perdiera. Para poder ejecutar estas inversiones, la oficina técnica de Descentralización dirigió en 2017 un total de 39 obras y atendió 135 solicitudes de valoración de estudios y proyectos. Respecto a la actividad política desarrollada por las juntas municipales, destaca la realización de 512 plenos, con 1.492 mociones presentadas, de las cuales 1.030 fueron aprobadas.

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