Pobreza energética

Casi 30.000 hogares pasan frío en Murcia

Más de 29.000 familias no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada

10.01.2018 | 04:00
El Ayuntamiento cuenta con subvenciones de emergencia social para ayudar a estas familias a hacer frente a los recibos

Requisitos para optar a las ayudas

  • Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente.
  • Estar empadronado en Murcia con una antelación mínima de seis meses a la solicitud.
  • Que el cómputo total de los ingresos anuales de la unidad familiar sean inferiores al 125% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, incrementándose el cómputo en un 20% por cada menor, discapacitado o persona mayor dependiente de la unidad familiar.
  • No disponer de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual sobre los que se posea un derecho de propiedad.
  • No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas.
  • No haber solicitado ningún miembro de la unidad familiar ayuda económica municipal en los últimos 12 meses.

El Plan Municipal Contra la Pobreza Energética señala que otras 17.400 tienen problemas y pagan con retraso la factura de la luz.

En los días de más frío es cuando se registran los mayores consumos de luz, ya que en la mayoría de los hogares suelen hacer uso de la calefacción. Sin embargo, más de 29.000 familias murcianas no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada debido al coste de la energía, un 18,5 por ciento del total. Así lo recoge el Plan Municipal Contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento de Murcia, un informe elaborado por los técnicos de Servicios Sociales del Consistorio en colaboración con Cruz Roja, Cepaim, Cáritas y la Consejería de Familia y Política Social.

En él se indica que en más de 36.000 hogares del municipio de Murcia el gasto de la energía supone más del 10 por ciento de sus ingresos, lo que es un factor de riesgo para esas familias. Además, otros 17.418 clientes murcianos de las eléctricas sufren habitualmente retrasos para pagar sus facturas y otras 22.200 viviendas no se encuentran bien aisladas del exterior y tienen goteras y humedades. De estas últimas, unas 8.600 casas tienen un importante grado de deterioro o están ruinosas y unas 19.000 carecen de sistemas de calefacción adecuados.

El Plan Municipal supone un estudio riguroso que pretende servir de punto de partida para seguir mejorando las acciones encaminadas a ayudar a las familias más desfavorecidas y a aquellas que tienen problemas para hacer frente al gasto eléctrico o de agua de una vivienda. En él se hace un estudio de los últimos años en el que se recoge que el gasto medio en energía de los hogares murcianos es de 977 euros, de los que 818 euros corresponden a la electricidad. Esta cifra ha ido descendiendo en los últimos ejercicios, desde el pico más alto de 1.090 euros de gasto medio que llegaron a pagar los murcianos en el año 2011, pese al aumento del precio de la electricidad. El informe indica que «el precio de la energía ha experimentado una tendencia alcista en este tiempo, pero el nivel de renta ha sufrido un importante descenso, lo que se traduce en un aumento del gasto». De ahí que se calcule que entre 29.000 y 36.000 hogares del municipio de Murcia podrían estar afectados por la pobreza energética.

El Ayuntamiento de Murcia dispone desde hace años, casi desde que se pusieron en marcha los Servicios Sociales municipales, de ayudas económicas de emergencia social destinadas al pago de recibos de energía eléctrica a aquellas familias que no pudiendo hacer frente a las mismas se ven abocadas a que les corten el suministro.

El jefe de servicio de Derechos Sociales, Andrés Duarte, ha explicado a LA OPINIÓN que la ordenanza de ayudas de emergencia social del Ayuntamiento contempla tres conceptos relacionados con la pobreza energética e hídrica: ayudas para el consumo de energía electrica; ayudas para la conexión a la red de consumo eléctrico (en los casos en los que se haya producido el corte de suministro); y ayudas para la conexión a la red de suministro de agua potable (en los casos en los que se haya producido el corte). «En todos los casos se abona el importe integro (ya sea de la deuda electrica o de la conexión) y los criterios de concesión son los establecidos en la ordenanza», indica.

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