Conocer la huerta de Murcia, su historia y toda la red de regadíos será mucho más sencillo a partir del próximo otoño, cuando está previsto que abra sus puertas el Centro de Visitantes de la Contraparada. El edificio, que ya está levantado, está a la espera de que se lleven a cabo las obras de acceso e interiores, así como que se le dote del equipamiento temático y los soportes interactivos que se utilizarán para las visitas y talleres y que lo convertirán en un centro de interpretación de referencia.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta espera que el contrato para estos trabajos se adjudique en las próximas semanas, después de que el pliego de las cláusulas administrativas fuera aprobado el pasado mes de septiembre. Tras la adjudicación de las obras, éstas podrían empezar el próximo mes de febrero, por lo que el centro debería estar terminado para otoño, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución previsto es de 9 meses.

Para llevar a cabo las obras se han presentado dos empresas, una de las cuales tiene experiencia previa en adecuar centros de interpretación y visitantes de este estilo en otras autonomías, según ha indicado el propio concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón. Éste señala que el objetivo de este futuro centro será el facilitar un primer contacto tanto con el propio entorno como con el conjunto de la huerta murciana y su río, ayudando al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo, revelando el significado de los aspectos naturales, culturales, históricos, paisajísticos y etnográficos más relevantes de la huerta de Murcia y fomentando una actitud de participación y respecto hacia estos valores.

El Centro de Visitantes de la Contraparada se encuentra precisamente en este paraje de Javalí Viejo, donde ya se ha puesto en marcha un punto de información ambiental como lugar de referencia de la zona donde nace Murcia y su huerta, «un lugar que servirá para hacer itinerarios guiados, talleres, visitas y actividades de voluntariado ambiental», tal y como indica el concejal. Un proyecto en el que se invertirán cerca de 500.000 euros y que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Acción de la Huerta que ha desarrollado el Ayuntamiento de Murcia.

Estas dependencias estarán divididas en dos plantas en las que se instalará un completo equipamiento de soportes interpretativos basados en módulos y exhibiciones tridimensionales que combinan texto con medios gráficos y tecnológicos e incorporan una variada gama de propuestas visuales, de audio e interactivas para captar la atención del visitante.

Distribución de los espacios

Según indican desde el Ayuntamiento, el proyecto contempla que la planta baja del edificio esté destinada a espacio de recepción de visitantes. En la recepción los visitantes podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita. El principal recurso de esta planta baja consistirá en una sala audiovisual que exhibirá uno de los principales atractivos con los que se dota al Centro, el audiovisual ´El río que da la vida´. Este audiovisual supondrá una potente introducción interpretativa de todos los aspectos tratados en el Centro sobre la huerta y el río y estará realizado con animaciones 2D y 3D, uso de drones para imágenes aéreas, uso de actores y variados efectos infográficos.

En esta planta también habrá una amplia sala multiusos, que supondrá un espacio dinámico para su utilización como salón de actos y espacio multifuncional adecuado para la realización de talleres y seminarios, proyecciones, presentaciones, exposiciones temporales, charlas, etc.

El acceso a la planta alta se realizará a través de unas escaleras que, con la utilización de diversos recursos visuales de iluminación y pantallas, se convertirá en ´un río que remontar´ para continuar la visita. Esta planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se desplegarán los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos. El primer ámbito refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y la Contraparada; un segundo ámbito sobre cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales y la biodiversidad en los cultivos, así como los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local. El tercer eje estará dedicado a la identidad y la cultura huertana, y uno último destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada y del río Segura.

Más de 300 personas se hicieron en 2017 voluntarios ambientales

El programa de voluntariado ambiental del municipio de Murcia ´¡Hacemos piña!´, que empezó a funcionar en el año 2011 con 45 personas inscritas, cerró 2017 con un total de 319 voluntarios que participaron hasta en once actividades. Entre los últimos proyectos realizados destaca la elaboración de una guía de plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso en el Majal Blanco, así como la realización de un inventario de la vegetación de la Contraparada. Los voluntarios ambientales del pasado año también colaboraron en el mantenimiento del huerto ecológico de Astrapace, así como en la construcción de balsas para la recuperación de anfibios en el Majal Blanco. Para finalizar el año, durante el mes de diciembre también realizaron una plantación para la recuperación del bosque de ribera del río Segura en colaboración con la asociación ANSE.