Las protestas de los vecinos de la zona sur afectados por las obras del soterramiento y llegada del AVE cumplen hoy cien días, más de tres meses en los que los vecinos no han faltado ninguna noche. Para festejar esta efeméride los miembros de la Plataforma ProSoterramiento y la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) han organizado para el próximo domingo, día de Nochebuena, una Misa de Gallo que será oficiada a las doce en punto por Joaquín Sánchez, sacerdote consiliario de la HOAC más conocido como 'Joaquín El Cura'.

La Misa de Gallo será oficiada en el paso a nivel de Santiago El Mayor, donde los vecinos se vienen concentrando cada noche desde el pasado 12 de septiembre y que se ha convertido en un lugar de encuentro para quienes defienden que el AVE llegue soterrado y no de forma provisional en superficie. El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, explica que la misa del día de Nochebuena «será un acto que excederá el ámbito religioso y se convertirá en un encuentro de convivencia para todos los que defendemos el soterramiento». Una Misa de Gallo en la que Joaquín Sánchez incluirá referencias a la lucha vecinal e infundirá ánimo a los afectados por estas 0bras.

En estos cien días se han visto numerosas caras conocidas que han acudido a respaldar la protesta vecinal, una de ellas la del propio 'Joaquín El Cura', que no ha faltado ningún día y llegó a acampar con los vecinos el pasado mes de septiembre junto a las vías. Además, se han sumado numerosos artistas que se han implicado en esta lucha hasta el punto de organizar una exposición conjunta en uno de los bajos que hay en Santiago El Mayor y músicos que compusieron la letra de una canción al ritmo del conocido tema de Pink Floyd 'Another brick in the wall'. A todos ellos también se sumaron durante las primeras semanas numerosos concejales y simpatizantes de grupos de la oposición, muchos de los cuales llegaron a viajar a Madrid con la Plataforma, y cuya presencia se ha ido reduciendo en el último mes.

Estos cien días también han estado marcados por algunos episodios violentos como la quema de maquinaria de las obras en varias ocasiones y los incidentes de la noche del 3 de octubre protagonizados por radicales y que acabaron con graves desperfectos en el trazado ferroviario y el mobiliario urbano. Una moneda que también tiene otra cara, la de Ana Jiménez, bautizada por LA OPINIÓN como 'La abuela del soterramiento' y cuya lucha ha estado caracterizada por su ímpetu y su valentía, 'plantándose' cada día en las vías a sus 81 años para luchar por una causa que considera de justicia.