La brecha de género se reduce un 7 por ciento en ocho años

La brecha de género se reduce un 7 por ciento en ocho añosLos autores del estudio de la EAPN reconocen que la brecha de género es una realidad, aunque se ha reducido en el periodo 2008-2016. Si en el año 2008 los ingresos de una mujer representaban el 84 por ciento de los del hombre, el pasado año 2016 este porcentaje subió hasta el 91 por ciento, tal y como destacaron ayer durante la presentación de los datos preliminares del estudio.

1.800 euros necesita una familia murciana para pasar el mes

1.800 euros necesita una familia murciana para pasar el mesTras analizar los ingresos y gastos de las familias murcianas, así como los datos de diversos estudios del INE, el informe de la Red de Lucha Contra la Pobreza establece que un núcleo familiar necesita de media 1.866 euros para pasar el mes, lo que supone, según su presidente, Diego Cruzado, un salario de 1.200 euros de jornada completa más otro de media jornada, «algo complicado de lograr».

La renta básica garantizada sería una posible solución

La renta básica garantizada sería una posible soluciónLos investigadores que han participado en este trabajo consideran que el objetivo sería lograr la renta básica garantizada, una renta que permitiría a cualquier persona mantenerse por sí misma y no estar pasando de un estamento a otro cuando se le acaba la prestación o deja de cumplir los requisitos que le marca la Administración y no dispone de ninguna otra ayuda o forma de subsistir.

La compra de medicamentos pasa a un segundo plano

La compra de medicamentos pasa a un segundo planoRespecto a los ámbitos de privación de las personas que sufren la pobreza, el informe señala cuatro: los suministros básicos de la vivienda, el material escolar, los imprevistos y la asistencia sanitaria y farmacéutica. Ésta última resulta realmente preocupante, ya que algunas personas dudan entre comprarse un medicamento o pagar la luz desde que se aumentó el copago farmacéutico en 2012.