Un grupo multidisciplinar de expertos formado por arqueólogos, antropólogos y botanicos, entre otros, comenzará a trabajar de nuevo en el yacimiento de San Esteban la próxima primavera gracias a la Fase 0, un proyecto previo al Plan Director de recuperación que ha presentado esta mañana el alcalde de Murcia Jose Ballesta.

El proyecto de esta Fase 0 será redactado en las próximas semanas por técnicos de la UMU y deberá recibir el visto bueno de la Dirección General de bienes culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tras este paso, saldrá a licitación y contratación, por lo que está previsto que en la primavera de 2018 se retomen los trabajos de recuperación arqueológica.

El proyecto comenzará delimitando un itinerario de las principales calles del arrabal que servirá para abrir el camino a los expertos en su trabajo diario y posteriormente como ruta para las visitas guiadas de los ciudadanos. En el recorrido de estas visitas tendrá una especial relevancia la zona del oratorio, el cementerio, una fonda o posada que se ha descubierto recientemente y distintas unidades de viviendas.

Esta presentación también se ha destacado que durante los trabajos que se inician en primavera los murcianos podrán bajar a conocer la zona que se pondrá en valor con este nuevo proyecto.