El exresponsable para Levante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) José Luis Martínez Pombo, investigado en el fraude de las obras del Ave en el tramo comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia, se ha acogido a su derecho a no declarar al alegar que no estaba en condiciones físicas de hacerlo. Martínez Pombo, considerado uno de los principales investigados en las diligencias que se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Murcia para el esclarecimiento de los hechos, declinó el ofrecimiento hecho por la magistrada que dirige las actuaciones, que le propuso ser reconocido por el médico forense.

Al preguntarle la juez si podía aportar algún certificado médico que pudiera acreditar lo que decía, Martínez Pombo se limitó a contestar que «en su momento lo aportará», según se recoge en el acta judicial.

Martínez Pombo, que ya declaró en su día como investigado en estas diligencias, había sido llamado de nuevo para que contestara a lo recogido en otras declaraciones y en la documentación incorporada al proceso.

Sobrecostes de 60 millones

En este caso, el Juzgado, en una resolución dictada recientemente, considera que en las obras de reposición de redes hidráulicas afectadas por las obras de la Alta Velocidad en el citado tramo hubo sobrecostes por más de sesenta millones de euros.

Otro de los investigados en el caso del sobrecoste en las obras del AVE, el empresario Juan Ortín, subcontratista de las obras, reconoció en su día, primero ante la Guardia Civil y luego en el Juzgado, que se hicieron facturas falsas y que otras estaban infladas. El que fuera presidente del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) entre enero de 2013 y noviembre de 2016, Gonzalo Ferre, también ha sido llamado a declarar en calidad de investigado en este caso.