Un año más el comedor del Instituto La Flota abrió sus puertas con un acto en el que la comida, como no podía ser de otra forma, fue la protagonista. Los aprendices de la Escuela de Hostelería y Turismo, que cada año forma a 380 alumnos, fueron los encargados ayer de cocinar y servir el menú, ideado por Estrella Carrillo, chef del restaurante Santa Ana.

El comedor del instituto murciano funciona durante todo el tiempo que dura el curso y está abierto para cualquiera que reserve con anterioridad, ya que su menú de 15 euros está muy solicitado y, de hecho, las plazas para este primer trimestre están prácticamente agotadas. «Nuestro comedor triunfa porque es barato y ofrecemos platos elaborados», aseguró minutos antes de que comenzara el servicio Patricia Martínez, una joven de 21 años que lleva dos años en la escuela.

Ella, junto a sus compañeros de clase, como Luis Ortiz, fueron los encargados de elaborar los aperitivos y entrantes. «Hemos cocinado croquetas de queso, suspiros de maíz y un crujiente de algas con salmón», explicó el joven de 23 años, que abandonó hace tres años el Grado en Arquitectura para formarse en su verdadera pasión, la cocina. «Esta Escuela está cumpliendo muy bien con mis expectativas, hacemos cocina tradicional, internacional, creativa, de autor...», expresó contento.

En el otro extremo de los fogones otro grupo de alumnos se encargaba de ultimar el plato fuerte: lingote de cordero relleno de boletus salteados con ajos tiernos y acompañado de una salsa casera. «Es la primera vez que elaboramos este plato», afirmó Fabián Martínez, que con 33 años y tras años trabajando en sector hostelero ha decidido por fin formarse.

El joven, sobre el éxito que está teniendo la cocina gracias a programas de televisión como Masterchef, apuntó que «ese tipo de ´reality shows´ hacen daño al sector» y añadió que «muestran las cosas como en realidad no son. Esta sí es una cocina de verdad». Una opinión que comparten la mayoría de sus compañeros. «Esos programa son una tontería», «desvirtúan a la profesión», son algunas de las frases que se escucharon entre los futuros cocineros.

Por su parte, la encargada de idear el menú con el que los jóvenes se estrenaron, Estrella Carrillo, gerente del restaurante Santa Ana, afirmó que para ella era «todo un honor» participar en la apertura. La chef explicó que en su restaurante siempre acoge a algunos de los alumnos para que practiquen con ella y ellos se mostraron encantados por el periodo de prácticas que comienzan en marzo, para aprender todo lo que puedan en una de esas «cocinas de verdad».

Los centros de FP se medirán en el ´MurciaSkills´

Con el objetivo de mejorar la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha impulsado una nueva convocatoria de las Olimpiadas regionales ´Murciaskills´. «Tras la buena acogida en los centros educativos», la semana que viene se publicará el listado de centros participantes en estas olimpiadas que se desarrollarán durante el primer semestre de 2018 en distintas sedes de toda la Región, según explican fuentes de la Consejería. Esta competición contará con la participación de, al menos, 23 centros educativos en 21 habilidades diferentes como cocina, peluquería, floristería, mecatrónica, diseño mecánico CAD, jardinería paisajística y tecnología de la moda, entre otros. Casi 200 alumnos competirán «para ser los mejores en cada especialidad» y deberán realizar diversas pruebas para elegir al representante regional de cada especialidad, que luego participará en el campeonato nacional ´Spainskills 2019.