Investigación

Ros dice al juez que pagó de su bolsillo la Comunión de su hija y el viaje a Dubai

El exconcejal declara durante más de una hora ante el titular del Juzgado Número Cuatro, que lo investiga por cohecho tras una denuncia anónima

11.11.2017 | 04:00
José Ros.

José Ros, antaño concejal de Limpieza Viaria en el Ayuntamiento, aseguró este viernes ante el titular del Juzgado Número Cuatro de Murcia que ningún empresario le pagó los gastos derivados de la Comunión de su hija ni recibió nunca un viaje a Dubai a cambio de hacer favores a empresarios, aprovechando su cargo. El exedil, actualmente retirado de la política, declaró durante más de una hora en la Ciudad de la Justicia, indicaron fuentes judiciales.

El juez Augusto Morales trata de esclarecer si Ros pudo haber solicitado u obtenido comisiones ilegales y determinadas prebendas. Lo hace a raíz de una denuncia anónima (firmada por una persona que se identifica como ´Mercedes´). Asimismo, el juzgado indaga en las actividades de la esposa del exedil, que era la administradora única de una sociedad que, según trata de aclarar la investigación, podría tratarse de una empresa ficticia. La mujer también declaró ayer, en calidad de imputada, ante el mismo juez.

En su intervención, Ros relató que el viaje a Emiratos Árabes lo pagó con su tarjeta de crédito, e insistió en que la Benemérita ha comprobado este extremo. Lo mismo ocurre, subrayó, con la celebración de la Comunión de su hija. En cuanto a las empresas de su esposa, aseveró que estas sociedades estaban constituidas desde antes de que él entrase en la política municipal.

El exedil fue preguntado por su patrimonio, y negó que este se incrementase por ninguna comisión. Su esposa, por su parte, admitió que en un año facturó 300.000 euros con sus empresas, pero insistió que de ellos solamente ganó 27.000.

La denuncia anónima de ´Mercedes´ se une a otra que puso en 2014 el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López. Ahora, ambas se unen en la misma causa, y el juez Morales ha de decidir, tras escuchar a los imputados, si archiva el caso o sigue adelante con las investigaciones.

Fuentes cercanas explicaron que Ros se encuentra "hecho polvo" ante esta investigación, que le ha salpicado especialmente en su pueblo, Sangonera, donde es una persona conocida, pese a no seguir vinculado a la política.

Hace un tiempo declararon como testigos ante el juez dos empresarios que dijeron conocer supuestamente la petición por parte del concejal del pago de una comisión que, finalmente, no fue abonada.

En el punto de vista, la conceción de una gasolinera de gas. Al ser la única del municipio, la defensa de Ros se ampara en que no tenía sentido cobrar una comisión a nadie, ya que todos los camiones irían a repostar allí. 

El que fuera fiscal superior, Manuel López Bernal (ya relevado en el cargo por José Luis Díaz Manzanera) inició esta investigación, que actualmente está en manos del fiscal Miguel de Mata, desde julio nuevo responsable de Medio Ambiente.

Los detalles en los que fija la atención el juez que instruye esta investigación es que los ingresos que se reciben en las cuentas del matrimonio resultan llamativos para la Agencia Tributaria, que ha realizado la inspección de la pareja, y que la mercantil de la que es administradora única la esposa del concejal tiene una facturación abultada pese a que no tiene empleados (sólo trabaja ella) y tampoco tiene subcontratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Aprobada la convocatoria de oposiciones para la Policía Local

Aprobada la convocatoria de oposiciones para la Policía Local

El Ayuntamiento de Murcia da luz verde a las las bases para 974 plazas de empleados públicos

El agua vuelve a ser verde en Murcia

La CHS alega que toma muestras cada semana

El juicio de la contaminación del Segura podría quedar en agua de borrajas

El juicio de la contaminación del Segura podría quedar en agua de borrajas

El juez decide la semana que viene si archiva definitivamente el caso de la contaminación del...

El Instituto Superior de FP San Antonio se suma a la Semana Europea de Formación Profesional

Con este evento, propuesto por la UE, se pretende visibilizar y hacer más atractiva la educación...

Las cláusulas sociales en los contratos públicos, una herramienta necesaria ante los retos del estado del bienestar

La Cátedra Internacional de RSC UCAM-Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea organizaron las I...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine