Los comercios y negocios de los barrios afectados por las obras del soterramiento de las vías del tren recibirán ayudas de hasta 2.000 euros con el objetivo de que puedan mantener su actividad mientras duran esos trabajos. Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la reunión del Consejo Social de la ciudad, en la que participaron medio centenar de representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos del municipio.

Uno de los temas centrales de la reunión fueron las obras del soterramiento y la batería de medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para favorecer la permeabilidad y apoyar la estructura social y comercial de los barrios. Entre ellas, Ballesta destacó una línea de ayudas por un importe total de 300.000 euros destinadas a los negocios de las zonas más afectadas por los trabajos para que los pequeños y medianos negocios puedan mantener los empleos o pagar cuotas de alquiler o de la seguridad social.

Para determinar los negocios que podrán acceder a esa ayudas se ha realizado un análisis por parte del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia (La Asomada) en colaboración con la Universidad de Murcia, que ha determinado las zonas más afectadas y los tipos de negocios, sobre todo, comercio minorista de alimentación y actividades de hostelería. En cuanto a la movilidad y permeabilidad, Ballesta ha recordado que se establecerá un servicio especial lanzadera de autobuses que conectará los distintos barrios de la zona con 30 expediciones diarias y 30 minutos de duración.

Habrá tres rutas con un recorrido común por los barrios de El Carmen e Infante Juan Manuel desde la gasolinera de El Rollo hasta la rotonda de la escultura de Rafael Canogar, donde giran por el puente de Ronda Sur hasta Santiago El Mayor. Así, una de las rutas recorre Ronda Sur por el paseo de Florencia, el segundo circula por toda la calle Morera, equidistante entre Santiago el Mayor, San Pío y Ronda Sur, y el tercero se adentra por Santiago el Mayor y San Pío pasando por delante del polideportivo.

Además, durante las obras de soterramiento habrá cinco puntos de paso seguro para personas y vehículos: los ya existentes en el camino de Tiñosa (peatonal y vehículos), Ronda Sur (vehículos) y la autovía (vehículos) y El Rollo (peatonal y de vehículos), que se acondicionará, mejorando integralmente el estado y la iluminación, junto con la pasarela peatonal que se va a instalar a la altura del actual paso a nivel en Santiago El Mayor. A ello se suman diversas modificaciones de giros y semáforos para mejorar el tráfico en la zona.