El olor a Semana Santa llenará en unos días las calles de la ciudad de Murcia con la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en el que, por primera vez, procesionarán en la capital pasos e imágenes procedentes de otros municipios de la Región. Organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Cabildo Superior de Cofradías, este encuentro pretende convertir a Murcia en la capital mundial de la Semana Santa durante cinco días llevando los actos del Congreso a cualquier parte del mundo a través de la señal de televisión de la propia UCAM.

Del 8 al 12 de noviembre miles de asistentes se darán cita en torno a la fe para compartir juntos las actividades que se han programado y entre las que destacan ponencias, exposiciones y la celebración de una magna procesión en la que participarán hasta 16 imágenes el sábado día 11 procedentes de localidades como Murcia, Cartagena, Jumilla, Cieza, Yecla, Caravaca, Santomera o Lorquí. Bajo el lema ´Salvados por la Cruz de Cristo´ los participantes abordarán la pasión, el sentimiento y la vivencia cofrade.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, reconoce que «la procesión va a ser importante, pero hay que recordar que antes hay un Vía Crucis que va a ser fundamental, el cual va a recorrer todas las calles de Murcia». Durante el mismo, varias parroquias van a estar abiertas, así como el Palacio Episcopal, para adorar al santísimo sacramento del altar.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM, José Alberto Cánovas, recuerda que la Universidad Católica es la sede permanente para Congresos Internacionales de Cofradías, ya que «genera espacios de espiritualidad y fe, lo que supone un patrimonio tremendo». Al tiempo que destaca del encuentro que arranca el próximo día 8 que obispos y cardenales serán los que presidan las eucaristías que se celebren en las distintas parroquias de Murcia. Cánovas también hace hincapié en que el II Congreso, que se celebró en la ciudad hace diez años, fue seguido por más de 300.000 personas de distintas partes del mundo, cita que se volverá a repetir la próxima semana «gracias a tres pilares fundamentales: UCAM, Cabildo de Cofradías y Vaticano».

José Luis Mendoza también se refiere al papel que tienen las cofradías y asegura que «es fundamental que realicen una labor catequética porque son portadores del amor de Cristo». Desde el Cabildo de Cofradías destacan la presencia en la Magna Procesión de la única imagen de Nuestro Padre Jesús de Salzillo que queda en la Región y que «vendrá desde Lorquí», trono que saldrá con la Dolorosa desde la Iglesia de Jesús para unirse en el trayecto a los otros 14 pasos.

Entre las actividades que se han organizado para los cinco días de congreso destaca también la celebración de una Feria Cofrade en la avenida Alfonso X El Sabio, así como una visita el día 10 a Caravaca de la Cruz con motivo de su Año Jubilar. En la Ciudad Santa los asistentes acudirán a la conferencia ´Historia y devoción de la Santísima Vera Cruz´ y a la misa del peregrino. Para concluir la jornada los participantes disfrutarán de la representación del drama sacro ´Jesús de Nazaret´ en el Teatro Romea.