El proyecto 'Muros Etéreos' de Murcia, del arquitecto Manuel Hernández, socio fundador de IH Arquitectos, ha sido elegido como ganador para el plan de rehabilitación de la Cárcel Vieja. Así lo han anunciado esta mañana los miembros de la Mesa de Contratación extraordinaria que se ha convocado para abrir los sobres.

El proyecto ganador ha logrado 59 puntos sobre un total de 60. El segundo premio ha sido para el proyecto 'Todos a la cárcel', mientras que el tercer puesto lo ha logrado el proyecto titulado 'Celda de cristal'. Éstos han sido los elegidos por el jurado que comenzó a puntuar los trabajos el pasado lunes durante una reunión que se prolongó durante todo el día en la sede del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.

El objetivo del Ayuntamiento es que el proyecto elegido como ganador sea inmediatamente licitado para que las obras de rehabilitación del inmueble de la antigua prisión provincial puedan comenzar el primer semestre del próximo año 2018.

El proyecto de ejecución de la primera fase cuenta con la financiación pertinente y prevé la asignación de usos sociales y culturales, además de tener en cuenta un espacio para rendir homenaje a la Memoria Histórica.

El presupuesto máximo del concurso se fijó en 21.000 euros, correspondiente a los tres premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros.

Con este concurso el Consistorio quiere lograr soluciones de rehabilitación integral para el inmueble, opciones de posibles usos para implantar en los diferentes espacios, así como la integración urbana, mejora de accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, así como cualesquiera otros aspectos análogos que redunden en la recuperación del espacio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que el objetivo princial es "devolver a los murcianos un patrimonio que es suyo, un edificio con una historia oscura y triste y que se devolverá alegre y luminoso". Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo, se ha mostrado muy contento por que por fin haya llegado este día y que ésta haya sido la fórmula elegida para rehabilitar el inmueble, ya que "los concursos siempre aportan mucho más de lo que uno espera".

Más de 6 millones en dos fases

El proyecto se llevará a cabo en dos fases, según las bases del concurso de ideas publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La primera fase de la rehabilitación contempla la recuperación únicamente del edificio principal de acceso que da para la calle Primo de Rivera, unos trabajos independientes al resto y que tendrán un presupuesto máximo de 2,1 millones de euros, y una segunda fase en la que se contempla el resto del edificio, con sus patios y zonas anexas y que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros. De esta forma, las primeras estimaciones consideran una inversión global de 6,1 millones de euros en total.

El concurso que ha resuelto hoy en ayuntamiento de Murcia junto al Colegio de Arquitectos corresponde a la primera fase, proyecto con el que se rehabilitará el edificio principal.

En la segunda fase del proyecto de rehabilitación, la más ambiciosa, se reservará un espacio de referencia para que la ciudad de Murcia pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio, que fue construido e inaugurado en 1929 y estuvo funcionando durante 50 años como prisión.

El ayuntamiento de Murcia obtuvo la propiedad del edificio de la Cárcel Vieja en septiembre del año 2013, cuando el exalcalde Miguel Ángel Cámara anunció que se convertiría en un «referente cultural» de la ciudad. A cambio, el Consistorio cedió al Ministerio de Hacienda la propiedad de dos parcelas de unos 8.000 metros cuadrados situado en la zona Norte del municipio, entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I, donde se está construyendo un edificio que centralizará las instalaciones de la Delegación de Hacienda. Esta permuta se sumó a las ya conseguidas para el municipio, como la recuperación y rehabilitación integral del Cuartel de Artillería como espacio cultural, educativo y de recreo, la reconstrucción del Centro Municipal Puertas de Castilla, la reapertura del teatro Circo o el proyecto, que finalmente no se llegó a ejecutar, de creación del MADMA, Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente, junto a la FICA.