Plan nacional

Tecnología para agilizar las sentencias

Un proyecto busca reducir los tiempos en los trámites judiciales y sanitarios a través del lenguaje

23.09.2017 | 04:10
Tecnología para agilizar las sentencias

Murcia acogió ayer la primera Jornada de Debate sobre las aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, que se aplicarán a nivel nacional en sectores estratégicos como la justicia, la sanidad, el turismo y la gestión de las ayudas públicas.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, dio a conocer los principales avances que se están desarrollando en nuestro país. Lassalle anunció la firma en fechas próximas de un acuerdo de colaboración con el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial (Cendoj) para abordar, mediante tecnologías del lenguaje, el tratamiento de las sentencias judiciales en España. El proyecto pretende tener un efecto directo sobre la reducción de los tiempos en el ámbito de la justicia.

Además, en el ámbito sanitario destacó la cooperación con las Comunidades y el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear herramientas de procesamiento de historias clínicas electrónicas, así como de fichas técnicas de medicamentos que permitan soluciones útiles para profesionales sanitarios e investigadores.

En cuanto al sector turismo, Lassalle explicó que se están elaborando sistemas de análisis de opinión y sistemas conversacionales que ayuden a la interpretación de comentarios y sugerencias para el sector turístico.
Asimismo, en colaboración con otros ministerios, aseguró que se está trabajando para optimizar y mejorar la eficiencia a la hora de distribuir ayudas en innovación o sistemas de subvenciones para empresas y centros de investigación.

El plan, bien acogido en Murcia
Lassalle estuvo acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el rector de la Universidad, José Orihuela; y el presidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), Alfonso Ureña.

Ballesta mostró su satisfacción por que «los avances de este sector en expansión se produzcan en nuestra lengua, el español, la segunda del mundo en número de hablantes nativos».

Por su parte, el rector de la UMU resaltó la importancia de la atención que se presta desde hace años a estas tecnologías, de las que fueron avanzadilla las facultades de Letras e Informática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine