Adif

De la Serna llega a Murcia a 'cerrar los flecos' del soterramiento

El ministro de Fomento anunciará previsiblemente el visto bueno al estudio para llevar el tren bajo tierra hasta la misma estación de El Carmen

14.09.2017 | 15:15
De la Serna llega a Murcia a 'cerrar los flecos' del soterramiento
De la Serna llega a Murcia a 'cerrar los flecos' del soterramiento

El nuevo puente de Tiñosa abrirá hoy al tráfico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vuelve hoy a Murcia acompañado del presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, para inaugurar el nuevo puente de Tiñosa que permitirá conectar de nuevo la pedanías de San José de la Montaña y Los Dolores. De la Serna aprovechará también la visita para reunirse con los miembros de la Plataforma ProSoterramiento, tras la multitudinaria protesta que protagonizaron el martes por la tarde y en la que llegaron a cortar las vías en Santiago El Mayor, para avanzar en el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y cerrar los flecos que quedaron pendientes en la reunión del pasado mes de julio.

En el encuentro de hace dos meses Adif se comprometió de forma verbal a que el AVE llegue soterrado hasta la estación de El Carmen, según confirmó el responsable de Adif en el Levante, Juan Tébar, tras la reunión en la sede de Murcia Alta Velocidad con los miembros de la Plataforma, el director general de Transportes de la Comunidad y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia.

En aquel momento los asistentes quedaron convocados a un nuevo encuentro, que es el que se celebrará hoy en la Delegación del Gobierno, para concretar la ampliación del soterramiento hasta la estación. Este nuevo tramo contempla la llegada bajo tierra hasta El Carmen con cuatro vías y dos andenes a ocho metros de profundidad. Se trataría de un nuevo proyecto cuyo coste se ha calculado en unos 130 millones de euros y que, de aprobarse, debería redactarse y salir a licitación.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, anunció ayer la visita del Ministro de Fomento y aseguró que con ella «volverá a mostrar el compromiso con el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad de Murcia» y con el acuerdo firmado entre las administraciones afectadas (Gobierno de España, Ejecutivo regional, Ayuntamiento de Murcia y Adif).

Arroyo afirmó que «éste es un paso más que adelanta la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y muestra el compromiso del Gobierno de España de la llegada del AVE soterrado a Murcia», tal como ya hizo el ministro en julio en una visita a la Región, donde estuvo acompañado por el presidente Fernando López Miras, y en la que se comprometió a volver ante nuevos avances.

Ante los últimos incidentes, la portavoz del Ejecutivo hizo hincapié en que «se está cumpliendo lo acordado y es necesario, para iniciar el soterramiento y que no se interrumpa el tráfico ferroviario, una vía provisional en superficie», por lo que afirmó que «se está trabajando en que las molestias a los ciudadanos de esas zonas sean las mínimas posibles porque nos importa su seguridad». Además, incidió tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en que recogerán todas las sugerencias de los ciudadanos para que durante estos dos años de obras de soterramiento vivan en esas zonas con las mínimas molestias posible, «por lo que vamos a generar un clima de entendimiento, convivencia y de paz porque lo más importante es que el AVE llegue ya a la Región de Murcia y se cumpla el compromiso político de soterramiento».

Desde la Plataforma ProSoterramiento aseguraron ayer haberse visto sorprendidos de forma positiva por la respuesta ciudadana que tuvieron en la concentración del martes y señalaron que «ésto viene a demostrar que nuestra lucha no es algo de cuatro locos y un jubilado».

El presidente de la Plataforma, Joaquín Contreras, espera que en la reunión de esta mañana en la Delegación del Gobierno se concrete la propuesta que Adif les hizo en julio y que finalmente el tren llegue soterrado hasta la estación de El Carmen con cuatro vías a ocho metros de profundidad.

Apoyos a una moción de censura

En la Glorieta, los grupos municipales de Cambiemos Murcia y Ahora Murcia han mostrado su apoyo a la propuesta de la Plataforma ProSoterramiento de Murcia de presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, José Ballesta, por impulsar que el AVE llegue en superficie a la ciudad de manera provisional. La Plataforma ha pedido a los grupos de la oposición que presenten una moción de censura para evitar esa llegada en superficie de la Alta Velocidad, así como la construcción del «muro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El PP dice que IU y Podemos están tras "las algaradas" del soterramiento

Víctor Manuel Martínez también denuncia que estos partidos utilizan "el conflicto" del AVE para...

El centro comercial El Tiro estrena tres populares restaurantes

El centro comercial El Tiro estrena tres populares restaurantes

Se trata de primeras marcas de restauración - Además abre una vanguardista área infantil

Polémica en el inicio del juicio de La Zerrichera por las filtraciones del caso

Polémica en el inicio del juicio de La Zerrichera por las filtraciones del caso

Un letrado pide que se absuelva a su cliente porque las informaciones aparecidas durante diez años...

La CHS confirma presencia de pesticidas y plaguicidas en el tramo urbano del Segura

La CHS confirma presencia de pesticidas y plaguicidas en el tramo urbano del Segura

Huermur presentó una denuncia el pasado 31 de julio por la coloración verde del río - La CHS...

Te presentamos a la persona que mejor hace los cafés en Murcia

Te presentamos a la persona que mejor hace los cafés en Murcia

Enrique Domenech gana el Campeonato de Baristas de la Región de Murcia

Acuerdo con la DGT para mejorar la seguridad en carreteras

Redefinirán las competencias entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Murcia

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine