La concejalía de Empleo, Turismo y Cultura que dirige Jesús Pacheco, presentó ayer a la Junta de Gobierno la solicitud de subvención dentro de la convocatoria del Programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para el proyecto de ampliación del Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia.

La propuesta ha recibido el visto bueno, por lo que inicia los trámites para la consecución de estos fondos. Se trata de unas de las actuaciones que el Ayuntamiento puede presentar a la convocatoria de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico al cumplir los requisitos que exige la convocatoria, entre los que figuran que se trate de BIC y su titularidad sea pública, que el proyecto esté entorno al millón de euros y esté ya redactado, que exista cofinanciación municipal y que el destino de la inversión sea para uso público de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público, durante al menos 50 años.

El pasado 11 de noviembre de 2016 se aprobó la encomienda de gestión a Urbamusa para la redacción del Proyecto de Ampliación del Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia en Murcia, que fue presentado con fecha 5 de diciembre de 2016 y que cuenta con la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad.

El proyecto, cuyo importe asciende a 1,2 millones de euros, se enmarca dentro de objeto de la convocatoria del Programa del 1,5% Cultural y que se cumplen los requisitos establecidos en las Bases reguladoras, por lo que se estima conveniente al interés público presentarlo a la citada convocatoria.

Los fondos aportados por el Ayuntamiento para dicha ampliación son de 250.000 y 112.000 euros para los años 2018 y 2019, mientras que el Ministerio de Fomento aportaría 584.000 y 262.000 euros en estos mismos periodos, siendo un 69 por ciento de la financiación del proyecto.

El objeto de la ayuda del Programa del 1,5 por ciento Cultural es financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español con los fondos que se asignen por el Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes o vinculadas. La aportación financiera con cargo al Ministerio de Fomento corresponderá, como máximo, al 75 por ciento del presupuesto total al tratarse de una entidad local.