El proyecto Murcia Río incorporará cinco nuevas actuaciones con un presupuesto global de 6,3 millones de euros que incluyen la construcción de un parque para deportes urbanos en el entorno del Cuartel de Artillería y el ajardinamiento de las zonas del Malecón, Teniente Flomesta, Intendente Jorge Palacios y la margen izquierda del río.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el concejal de Modernización, José Guillén, han presentado hoy esos nuevos proyectos en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la diputada del PP en el Congreso Ascensión Carreño, que propondrá a la Cámara que Murcia Río se declare proyecto de interés estratégico.

Según ha detallado Guillén, estos cinco proyectos tendrán una financiación plurianual con cargo a los presupuestos municipales y fondos europeos, y actualmente se ha sacado a contratación la redacción de los mismos por valor de 112.000 euros.

De los cinco proyectos, el que requerirá una mayor inversión, unos 2,5 millones de euros, es el ajardinamiento y creación de un paseo fluvial desde la pasarela Manterola hasta el nuevo jardín de las Cuatro Piedras, cuyas obras ya han sido contratadas y comenzarán en pocas semanas.

En cuanto al parque para deportes urbanos, tendrá un importe de 1,1 millones de euros y se ubicará en las inmediaciones del Cuartel de Artillería, sobre el aparcamiento subterráneo que hay en la zona.

El mismo importe tendrá el ajardinamiento del área de Teniente Flomestra y el de adecuación de la avenida Intendente Jorge Palacios, y se destinarán cerca de 200.000 euros a la plantación de especies vegetales en la mota izquierda del Río Segura junto al nuevo carril bici que se está construyendo.

Ballesta ha insistido en que el proyecto Murcia Río es "uno de los elementos sustanciales para transformar la ciudad y ha destacado que los 24 kilómetros del Segura que discurren por el municipio de Murcia pretenden convertirse en un elemento de "unión, de ocio, de disfrute del tiempo libre".

Dada la importancia del proyecto, ha dicho, el PP ha decidido trasladarlo al Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley para pedir su reconocimiento como "proyecto de interés estratégico".

Según ha explicado la diputada Ascensión Carreño, se pedirá además la creación de "órgano de coordinación" entre las tres administraciones, estatal, regional y local, para hacer una "coordinación y seguimiento del proyecto", que servirá para la "regeneración ambiental y social de todo el territorio" del municipio, ha dicho.

Si se acepta esa declaración, ha explicado, se buscarán vías de financiación estatal, que se sumarán a los fondos europeos ya recibidos para el proyecto.

Así, ha detallado Ballesta, Murcia ha recibido de Europa 17,5 millones de euros para inversiones en seis líneas de desarrollo urbano sostenibles entre las que está Murcia Río, aunque no ha detallado qué parte de esa partida global irá para esta iniciativa.