El Puente Viejo de Murcia mantendrá cerrado uno de sus carriles durante toda la tarde de hoy y la circulación se normalizará en esa vía a lo largo de esta noche, después de que la pasada madrugada se rompiera una tubería durante los trabajos de análisis sobre su estado de conservación que se están llevando a cabo.

Según ha recordado el concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, estaba previsto que el puente cerrase al tráfico durante las noches de los días 18, 19 y 20 de julio para facilitar los trabajos de prospección y análisis sobre su estado que determinarán las labores de rehabilitación de esa histórica infraestructura.

Sin embargo, durante la madrugada del 18 de julio, esos trabajos han provocado una "pequeña rotura en una conducción de agua al rozar lateralmente la tubería sin llegar a romperla totalmente.

Ese accidente ha impedido que el puente abriera al tráfico a las 6:00 de la madrugada de hoy, tal y como estaba previsto, sino que ha permanecido cerrado hasta mediodía.

Más tarde, el tráfico se ha restablecido, pero solo en uno de los carriles, mientras que el otro permanecerá cerrado toda la tarde para poder continuar con los sondeos.

Así, no habrá que cerrar el puente al tráfico durante las noches de hoy y mañana, sino que los análisis concluirán en la jornada de hoy, ha explicado el edil, que ha insistido en que el incidente no ha provocado daño alguno en el puente.

La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) ha criticado estos trabajos, que ha considerado una "chapuza" al no prever siquiera el paso de los suministros y ha exigido parar las obras hasta que se pueda garantizar que la rotura de la tubería no ha dañado el monumento.

El colectivo ha lamentado que a consecuencia del incidente ha sido preciso abrir una zanja de casi un metro de profundidad, que permite incluso ver el antiguo pavimento adoquinado del puente, y ha denunciado la "falta de planificación de los trabajos".

La asociación ha presentado un escrito ante la dirección general de Bienes Culturales de la comunidad autónoma para que investigue este incidente y determine si el mismo ha provocado o no daños sobre el puente.