Enfermedad

La psoriasis pasa factura a la vida sexual de los murcianos

En la Región hay más de 33.000 afectados por esta enfermedad que se manifiesta con una irritación y escamación de la piel

12.07.2017 | 04:00
Coello, Chamorro, De las Heras, Alfonso y uno de los voluntarios en la presentación de la campaña ´Aclara la Psoriasis´.
  • La carpa informativa permanecerá abierta en Murcia  de 10.00 a 21.00 horas hasta el próximo sábado
  • Los farmacéuticos se suman al proyecto al ser los agentes de salud más cercanos al ciudadano

Llega al Romea la campaña de concienciación 'Aclara la Psoriasis'

Picor, enrojecimiento de la piel y aparición de escamas, sensación de ardor, irritación cutánea o problemas articulares son algunos de los síntomas que padecen las personas que tienen psoriasis, aunque las miradas de rechazo de otros son lo que más le duele a estos pacientes. La situación llega hasta el extremo de que el 34 por ciento de ellos asegura no ir a la playa por el rechazo social y que el 80 por ciento reconoce tener problemas sexuales por este motivo.

Para acabar con los falsos mitos, como que la psoriasis es una enfermedad contagiosa, y hacer que los afectados también se impliquen en su autocuidado ha llegado a Murcia la campaña de concienciación 'Aclara la psoriasis', impulsada por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis.

En ella, voluntarios y especialistas intentarán informar a la población sobre la enfermedad desde la carpa que han instalado en la plaza Romea de Murcia y que permanecerá abierta de 10.00 a 21.00 horas hasta el próximo sábado. El objetivo es precisamente sensibilizar sobre el impacto social y psicológico de la enfermedad y concienciar a quienes la padecen de que es posible mejorar los síntomas y logran una mayor calidad de vida tomando un rol activo ante la psoriasis, una enfermedad que afecta al 2,3 por ciento de la población, lo que representa unos 33.700 personas en la Región de Murcia.

El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, aseguró que «hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación como esta, ya que el 2,3 por ciento de los ciudadanos tienen psoriasis», lo que representa más de 33.700 en la Región de Murcia y unos 10.000 en el municipio.

El concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, reconoció durante la presentación de esta actividad que él mismo está diagnosticado y animó a los ciudadanos a pasar por la carpa de la plaza Romea, ya que «es una oportunidad de visibilizar la enfermedad». Junto a él también estuvo la doctora Virginia de las Heras, responsable médica del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis, quien subrayó que «aunque en ocasiones se vea a la industria muy alejada de las necesidades del paciente no es así», ya que están trabajando en nuevos tratamientos para psoriasis y urticaria crónica.

Quien también se ha implicado en el proyecto es el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, ya que «somos los sanitarios que estamos más cerca del paciente y hay que aprovechar esa cercanía para ofrecerles recomendaciones y derivarles al dermatólogo en el caso de que sea necesario», destacó Conchita Chamorro, vocal de farmacéuticos ejercientes en Dermofarmacia del Colegio. Alfonso también informó de que tienen en marcha la web aclaralapsoriasis.org, donde los interesados pueden encontrar información sobre esta enfermedad, recursos y una guía con recomendaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Los agentes realizan la prueba de alcoholemia al conductor.
Pillan a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia en Murcia

Pillan a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia en Murcia

El detenido conducía por el Puerto de la Cadena a 142 kilómetros por hora por un tramo en el que...

Servicios Sociales de Fortuna atienden a la niña embarazada

El alcalde explica que en los colegios del municipio se dan charlas de educación sexual a...

La Agrupación Sardinera quiere adaptarse «a los tiempos que corren»

La Agrupación Sardinera de Murcia celebró anoche una Asamblea en la que se ratificó el nuevo...

Un conductor se estrella contra una farola en Murcia

Un conductor se estrella contra una farola en Murcia

El ahora detenido ha dado positivo en el control de alcoholemia

El vuelco de un vehículo obliga a cortar el túnel de Plaza de Castilla

El vuelco de un vehículo obliga a cortar el túnel de Plaza de Castilla

El conductor ha sido detenido por dar positivo en el control de alcoholemia

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine