Picor, enrojecimiento de la piel y aparición de escamas, sensación de ardor, irritación cutánea o problemas articulares son algunos de los síntomas que padecen las personas que tienen psoriasis, aunque las miradas de rechazo de otros son lo que más le duele a estos pacientes. La situación llega hasta el extremo de que el 34 por ciento de ellos asegura no ir a la playa por el rechazo social y que el 80 por ciento reconoce tener problemas sexuales por este motivo.

Para acabar con los falsos mitos, como que la psoriasis es una enfermedad contagiosa, y hacer que los afectados también se impliquen en su autocuidado ha llegado a Murcia la campaña de concienciación 'Aclara la psoriasis', impulsada por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis.

En ella, voluntarios y especialistas intentarán informar a la población sobre la enfermedad desde la carpa que han instalado en la plaza Romea de Murcia y que permanecerá abierta de 10.00 a 21.00 horas hasta el próximo sábado. El objetivo es precisamente sensibilizar sobre el impacto social y psicológico de la enfermedad y concienciar a quienes la padecen de que es posible mejorar los síntomas y logran una mayor calidad de vida tomando un rol activo ante la psoriasis, una enfermedad que afecta al 2,3 por ciento de la población, lo que representa unos 33.700 personas en la Región de Murcia.

El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, aseguró que «hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación como esta, ya que el 2,3 por ciento de los ciudadanos tienen psoriasis», lo que representa más de 33.700 en la Región de Murcia y unos 10.000 en el municipio.

El concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, reconoció durante la presentación de esta actividad que él mismo está diagnosticado y animó a los ciudadanos a pasar por la carpa de la plaza Romea, ya que «es una oportunidad de visibilizar la enfermedad». Junto a él también estuvo la doctora Virginia de las Heras, responsable médica del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis, quien subrayó que «aunque en ocasiones se vea a la industria muy alejada de las necesidades del paciente no es así», ya que están trabajando en nuevos tratamientos para psoriasis y urticaria crónica.

Quien también se ha implicado en el proyecto es el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, ya que «somos los sanitarios que estamos más cerca del paciente y hay que aprovechar esa cercanía para ofrecerles recomendaciones y derivarles al dermatólogo en el caso de que sea necesario», destacó Conchita Chamorro, vocal de farmacéuticos ejercientes en Dermofarmacia del Colegio. Alfonso también informó de que tienen en marcha la web aclaralapsoriasis.org, donde los interesados pueden encontrar información sobre esta enfermedad, recursos y una guía con recomendaciones.