Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Distrito El Carmen han detectado en el primer semestre del año un total de cincuenta y dos hechos, denunciados como hurtos o robo con violencia, enmarcados dentro de la conducta delictiva recogida en el Código Penal como simulación de delito.

Tras la recepción de las denuncias los agentes policiales inician una investigación para el esclarecimiento de los hechos. De esas denuncias diarias que se reciben en la oficina de denuncias de la Comisaria de distrito El Carmen, cincuenta y dos de los hechos no sucedieron como fueron narrados por las supuestas víctimas, bien porque lo sucedido realmente se manipuló para aparentar una mayor gravedad penal o porque realmente no llegó a acontecer nada. Teniendo, en muchos de los casos, como único fin el resarcimiento económico por parte de las Compañías de Seguros.

De estos cincuenta y dos casos descubiertos, se ha procedido a la imputación de un delito de simulación a los denunciantes y en algunos casos se le ha imputado, además, un delito de estafa por haber sido resarcidos por las aseguradoras.

Por parte de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia se advierte que denunciar un delito falso es, a su vez, un delito contemplado en el Código Penal. Además del perjuicio que supone para la Administración, que destina personal y medios para trabajar en casos que en realidad no se han producido.