El Servicio de Parques y Jardines estrenará este mes una nueva máquina para prevenir plagas en las zonas verdes que cuenta con numerosas ventajas. «Con esta nueva atomizadora se alcanza una mayor distancia, lo que cubre por completo los ejemplares, y a la vez se reduce la cantidad de líquido que recibe cada árbol, por lo que se cuida más el medioambiente al ser aportado el producto por pulverización», según explicó Guillén.

De esta forma, se puede usar en cualquier tipo de árbol o planta como tipuanas, jacarandas, ficus o mirto y elimina de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a los ejemplares como es el caso del pulgón.

Este sistema también minimiza la exposición de los operarios a los productos fitosanitarios por el propio funcionamiento de la máquina, que optimiza su manejo al usarse un mando a distancia.

Estos trabajos se desarrollan por las noches para evitar cualquier molestias aunque los productos utilizados son totalmente inocuos.

Por otro lado, se intensificarán un 50% los recursos del actual sistema de riego en las zonas verdes durante el verano. «Se trata de intentar paliar las altas temperaturas que sufre la Región a la vez que reducir la evotranspiración que hace que la planta pierda vitalidad, para ello además del aumento de los tiempos de riego, lo que estamos haciendo es regando sobre todo por las noches para que el ejemplar pueda absorber de forma más directa el agua», explicó el concejal de Calidad Urbana, José Guillén.

Estas labores de riego conllevan una doble tarea: por un lado se modifican los patrones de riego del moderno sistema automatizado e informatizado que funciona en numerosas partes de Murcia, y en segundo lugar se incrementa el personal y volumen controlado de agua que se emplea mediante cubas durante el resto del año.

El objetivo no es otro, recuerda Guillén, que conseguir que las zonas verdes de Murcia no sufran las consecuencias de estas altas temperaturas primando siempre el ahorro de agua y haciendo un uso justo y medido de cada gota.