El Campus de los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) acoge desde hoy el I Encuentro Claves Políticas del Orden Mundial, donde se desarrollarán las jornadas 'Nuevo liderazgo estadounidense', organizadas por la Sociedad de Estudios Contemporáneos Kosmos-Polis (SEC Kosmos-Polis). El congreso tiene como objetivo crear y desarrollar un debate abierto acerca de los desafíos que puede conllevar la política norteamericana bajo la presidencia de Donald Trump en su primer año de mandato.

Día a día

La inauguración de hoy abre paso a una serie de ponencias a cargo de especialistas como Rafael de Mendizábal Allende, académico Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que hablará sobre la constitución americana y sus límites en política exterior; la profesora Elvira Roca Barea, que se adentrará en la 'imperiofobia'; y expertos de América Latina como Carlos Malamud y Secundino González, que disertarán en una mesa redonda sobre la relación entre EEUU y la parte sur del continente. El historiador Jesús Palacios expondrá los vínculos entre España y EEUU.

Pedro Rodríguez (ABC) y Alfonso Bauluz (EFE), reconocidos periodistas en Norteamérica, debatirán en la jornada del martes sobre la política de comunicación en la era Trump. Tras esa mesa redonda, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, tratará el estado de la economía y las inversiones con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca.

La investigadora Ana María C. Minecan es una de las organizadoras del último día de charlas, el miércoles 5, donde destacan los ponentes Tomás Calvo, catedrático de Filosofía Antigua, y Francisco J. Guillamón, de Historia Moderna.