Ecologistas en Acción se ha dirigido en sendos escritos a la Alcaldía y a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia para denunciar «el aumento imparable y la proliferación caótica» de terrazas en el muncipio, que a su juicio «suponen la ocupación de suelo urbano público para beneficio privado, e incluso hacen difícil el tránsito de peatones en algunas aceras y plazas».

Por ello, reclama medidas efectivas «que hagan compatibles el número y perímetro de las mismas con la función pública del suelo urbano para uso y disfrute de todas las personas».

La organización ecologista, en su denuncia ante la Administración local, señala que la situación de ocupación de zonas peatonales públicas «se está volviendo insostenible e inmanejable en diversas zonas como la Plaza de las Flores, Cetina o la Plaza de Santo Domingo, por citar solamente tres ejemplos».

En este sentido, advierte de que esta situación «ha de tenerse en cuenta a la hora de abordar nuevos proyectos en el municipio». Por ejemplo, en la zona de Alfonso X el Sabio, el número y tamaño de las terrazas «puede verse incrementado tras su peatonalización parcial, si no hay un control estricto y restrictivo de la ocupación de suelo peatonal por las terrazas de los establecimientos hosteleros y lugares de ocio nocturno».

Ecologistas en Acción considera que «hay que evitar este tipo de efectos negativos y no deseados en los procesos de peatonalización o semipeatonalización». Así, entiende que «el aumento de número y extensión de las terrazas y sus infraestructuras complementarias, con una ocupación desmesurada y descontrolada del espacio público para uso y lucro privado, genera diferentes problemas medioambientales y vecinales, como contaminación acústica y mayor volumen de residuos».