El profesional de la comunicación debe ser polivalente, con formación en las últimas tecnologías y dominio de las diferentes especialidades de este ámbito: la imagen, el sonido, la publicidad, el lenguaje escrito y la comunicación oral, entre otras. En la Facultad de Comunicación de la UCAM se potencia el talento y la creatividad de los alumnos, se les ofrece la formación y las herramientas necesarias para desarrollarlos y se les orienta en su carrera profesional, ya sea en medios de comunicación, empresas audiovisuales o departamentos de comunicación y publicidad.

En el Grado en Comunicación Audiovisual se instruye en el manejo de las tecnologías audiovisuales, pero también en las multimedia o en la creatividad y el diseño. «Se orienta al alumno para que sea capaz de desarrollar productos diferentes en todas las facetas de la comunicación y formatos audiovisuales. En las instalaciones de la UCAM se recrea una experiencia profesional en escenarios reales», asegura la vicedecana de Comunicación Audiovisual, Isabel Sarabia.

El Grado en Periodismo forma en el manejo de la información, algo nada sencillo. El egresado en Periodismo debe ser observador, saber contar lo que ocurre a su alrededor, tener una actitud crítica y ser muy consciente del valor de las fuentes informativas. Además debe manejar los programas informáticos y las tecnologías que se utilizan en este sector. «En una sociedad donde abunda la información, saber manejar la comunicación se hace imprescindible», afirma la vicedecana del Grado en Periodismo de la UCAM, Beatriz Correyero.

La tercera rama de esta Facultad se centra en la creación, diseño, producción, gestión, difusión, dirección de cuentas, planificación de medios e investigación en el ámbito del consumidor. Es el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. «El estudiante adquiere las competencias profesionales que le capacitan para dirigir la comunicación estratégica de la organización para la que trabaje», explica el vicedecano del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Jesús Martínez.

Instalaciones profesionales

La formación práctica es la base de esta Facultad de Comunicación, por ello pone al servicio del alumno unas instalaciones completamente equipadas. Se prepara al estudiante para que pueda afrontar el mundo laboral a través de la última tecnología en el estudio de televisión, el de radio o la sala MAC.

Periodismo

El Grado en Periodismo tiene acuerdos con numerosos medios de comunicación regionales y nacionales, gabinetes de comunicación y productoras. Los estudiantes desarrollan prácticas a lo largo del curso en diferentes empresas, de manera que conozcan de primera mano el desempeño profesional en el sector de la comunicación.

Comunicación audiovisual

El alumno dispone libremente de un completo equipamiento tecnológico: plató de televisión, estudio de sonido, unidad móvil, salas de doblaje, cámaras fotográficas, estudio de radio y aprendizaje de programas de edición como Avid. El estudiante de este Grado también tiene la posibilidad de realizar prácticas en iRadio, que es la emisora online de la UCAM.

Publicidad y relaciones públicas

Desde los primeros cursos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se trabaja con los principales programas de diseño como Photoshop, Indesign e Illustrator en las mejores instalaciones, como es el caso de la sala MAC. La deportista olímpica Mireia Belmonte estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Católica de Murcia.