La negativa del PSOE a aprobar los Presupuestos municipales de 2017 en el Ayuntamiento de Murcia deja en papel mojado algunas inversiones que el portavoz socialista, José Ignacio Gras, había arrancado al Gobierno local del Partido Popular, como la ayuda extraordinaria para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por valor de 250.000 euros, o un incremento en las inversiones de Juntas Municipales de Pedanías por valor de 1,9 millones.

La mayoría de los secretarios municipales del PSOE en las distintas agrupaciones socialistas del municipio de Murcia rechazaron facilitar la aprobación de los Presupuestos en una reunión mantenida el pasado martes en la sede de la calle Princesa.

José Ignacio Gras, por su parte, sí era partidario de dar el visto bueno, bien a través del voto a favor o de la abstención, al proyecto presentado por el concejal de Hacienda, tras arrancar una serie de compromisos que ascienden a 14 millones de euros, en unos Presupuestos de más de 400 millones. «Si los ciudadanos ven resueltas sus cuestiones más directas, si se tienen en cuenta sus propuestas y si son conscientes de que lo que se está haciendo por ellos es fruto del trabajo y de la insistencia del Grupo Socialista, recuperarán la confianza perdida, no sólo en la política, sino también en el PSOE», señala un documento interno del Grupo Socialista en el que los más partidarios de facilitar la aprobación de los Presupuestos del PP justificaban su postura. «Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cumplir parte de nuestro programa electoral, poniendo sobre la mesa propuestas tangibles en la negociación de los Presupuestos. Aunque sea el Partido Popular quien ejecute, es el PSOE quien lo hace posible, y eso debemos explicar y repetir para que le mensaje llegue alto y claro a la ciudadanía», añade el documento.

Tras el rechazo de su partido a su acuerdo con el PP, José Ignacio Gras dejó en el aire su continuidad dentro del Grupo Municipal Socialista, que pretende endurecer su estrategia de oposición a José Ballesta, en línea con la posición que va a mantener el partido a escala nacional tras la regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. En unas declaraciones a la Cadena Ser, Gras aseguró que era momento de «reflexionar y meditar» antes de tomar una decisión.

Precisamente los secretarios generales en el municipio de Murcia, que ahora han desautorizado a José Ignacio Gras, fueron los que acordaron la defenestración de Pedro López como candidato en 2015 y su sustitución por el propio Gras.