Las espadas están en todo lo alto en Cambiemos Murcia, una formación que se presentó a las municipales por primera vez en este mandato bajo el paraguas de Izquierda Unida y que este sábado decidirá en asamblea su futuro. La decisión no es fácil y tampoco llegar a un acuerdo, ya que hay dos corrientes dentro de este movimiento en el que inicialmente se iba a integrar Podemos, un partido que finalmente decidió no hacerlo.

La asamblea de Cambiemos Murcia, según explicaron a esta Redacción fuentes de la formación, debe decidir si sigue vigente una de las condiciones con las que se presentaron a las elecciones municipales, que recogía que a mitad de mandato uno de los concejales debe rotar y dejar paso al siguiente de la lista, aunque no se especificaba quién saldría del grupo municipal compuesto en la actualidad por tres personas: Nacho Tornel, el portavoz, y los ediles Margarita Guerrero y Sergio Ramos, que es además responsable municipal de IU.

En ese punto, la formación de izquierdas está dividida. Hay una corriente que cree que el acuerdo está vigente y debe aplicarse mientras que existe otra que considera que el grupo actual no debe romperse y no debe producirse la citada rotación de concejales. Este último grupo cuenta con el apoyo de relevantes militantes de IU y de otros miembros que en la asamblea convocada para mañana explicarán las razones por las que no debe dimitir ninguno de los concejales actuales y, por tanto, no debe incorporarse la cuarta de la lista, que en este caso es Lola Sandoval, que militaba en la rama crítica de Podemos.

En la convocatoria realizada para la asamblea del sábado, a la que ha tenido acceso esta Redacción, se especifican tres puntos en el orden del día: rendición de cuentas de la Coordinadora y del grupo municipal; idoneidad de la rotación y evaluación del documento organizativo. En otro escrito enviado a los componentes asamblearios de Cambiemos, que también obra en poder de este periódico, se indica que hay un grupo que no quiere la rotación y que explicarán como razones «el buen trabajo que realiza el grupo municipal y la pluralidad que ya existe en todos los espacios de Cambiemos», según el documento remitido.

Sandoval, la cuarta de la lista de Cambiemos y la persona que debía entrar como concejala si se aprobara la rotación, ha estado trabajando ya con miembros del grupo municipal en el Ayuntamiento en previsión de que pudiera incorporarse a la corporación.

Mientras, otras fuentes de Cambiemos Murcia indicaron que hay un grupo de afiliados a IU que tienen mucho peso en la formación con representación en la Administración local que lo que desearía es que rotara el actual portavoz, Nacho Tornel, que Sandoval renunciara a incorporarse a la Ayuntamiento y que entrara el quinto de la lista, que es Carlos Egio. El quinto candidato se incorporó a la lista electoral de Cambiemos procedente de Podemos. Las mismas fuentes señalaron que «sería una jugada maestra para algunas personas».