Colchones Rama SL es una empresa que se ha enfrentado en su dilatada historia a múltiples vicisitudes, y ha terminado siendo uno de los actores más relevantes del sector en nuestro país. Desde su fundación en 1979, fruto del espíritu emprendedor de Rafael Marco González, ha experimentado un crecimiento que se aceleró en 1995, fecha en la que este emprendedor yeclano construyó una de las cuatro naves que a día de hoy se utiliza. A partir del año 2000 se escenificó la elección de un modelo de negocio dirigido a clientes más grandes, aunque la actividad seguía estando muy apoyada en la industria del mueble tan pujante en Yecla durante tantos años, para la que elaboraban colchones que se insertan en los sofás-cama. También vino acompañado de un aumento progresivo en la calidad del producto y en la incorporación de nuevos materiales. Lo cual eran los cambios que al mismo tiempo se estaban produciendo en el sector. Ya en 2006 se produciría el siguiente paso, que consistió en la apuesta por trabajar con grandes distribuidores, para los que fabrica marca blanca. Es lo que ha impulsado el gran crecimiento de esta empresa que ha llegado a la cifra diaria de 1.300 unidades fabricadas. Incluso se pudo mantener así y restablecerse esa cifra a los pocos meses de producido el espectacular incendio sufrido en sus instalaciones el pasado mes de mayo de 2016. Una tragedia que, lejos de suponer un obstáculo insalvable, le hizo más fuerte.

El excelente trabajo desempeñado por todo el equipo humano ha posibilitado que la marca RAMA DESCANSO® se haya consolidado como todo un referente a nivel nacional, siendo especialmente conocida entre los profesionales del sector. De hecho, curiosamente, dada su estrategia de trabajar especialmente a través de marcas de distribuidor, según nos explica Juan Matías Marco, actual director general e hijo del fundador, «aunque al consumidor final no le sea especialmente conocido el nombre de nuestra marca, miles de personas tanto en España como en Francia duermen en colchones fabricados por nosotros».

Muy cerca del cliente

Una de las virtudes de Colchones Rama es la proximidad que muestra con el cliente: «Las necesidades del mercado hacen que cada vez más el proveedor y el cliente necesiten trabajar como colaboradores. De la misma manera que nosotros también con nuestros proveedores tenemos ahora mucha más comunicación que antes, porque lo exigen los cambios en el mercado, las innovaciones, la necesidad de introducir mejoras técnicas en los productos, mejora de procesos, introducción de nuevos materiales, etc, así también los clientes tienen un contacto y un trato más directo y más constante con nosotros. Ése es un valor diferencial que damos frente a nuestra competencia».

La versatilidad al ofrecer la respuesta adecuada en función de la necesidad concreta que muestra el cliente en cada momento se aprecia en las actuaciones de esta empresa: «Por ejemplo, no es lo mismo cuando colaboramos con la industria hotelera, donde tienen una idea del colchón como una parte esencial de su negocio, pero no por ello tienen conocimientos concretos de cómo se fabrica y de cómo conseguir mejor resultado y más durabilidad, que cuando tratamos con un distribuidor especializado, que sí tiene mucho mayor conocimiento y necesita mucha mayor variedad de gama»; mientras que los clientes que son distribuidores online «tienen, aparte de las características técnicas, necesidades muy enfocadas a la logística y necesitan hacer un pedido y saber de forma segura cuándo lo van a tener disponible».

Asimismo, la empresa tiene muy presente en cada momento el nivel de gama que trabaja dependiendo del cliente: «No es lo mismo un colchón de gama alta, que el colchón de gama media, puesto que cada uno va dirigido a segmentos del mercado con notables diferencias. Tenemos que entender bien qué tipo de actor es nuestro cliente en el mercado para poder colaborar al máximo nivel con él».

Un engranaje perfecto

El día a día de esta empresa yeclana se desarrolla en unas instalaciones que se extienden a lo ancho de 23.200 metros cuadrados, donde tienen repartidos sus centros según el tipo de actividad que se lleva a cabo. «En una nave hacemos el colchón que va dirigido a la venta online de nuestros clientes. Algunos de ellos son los principales actores en este canal de distribución. En los meses de mayor producción, eso supone perfectamente unas 900 unidades al día en esa planta. Se trata de un colchón de gama media, más económico y que es un éxito en comercialización y que está dando muy buenos resultados y muy buenas cifras. En otra planta hacemos el colchón de gama alta, que suele incluir usualmente la incorporación de núcleos de muelle ensacado, espumas de poliuretano con más propiedades, micromuelle, etcétera. En definitiva, se trata de tecnologías más vanguardistas en el descanso. En otra nave hacemos el colchón de cuna, que es una apuesta reciente de la empresa, que empezó en 2016. Y hay una cuarta nave que actúa como central logística», explica el director general.

Presente y futuro

«Actualmente el canal de distribución en el que más crecen las ventas es el canal online, y con diferencia», apunta Juan Matías, que añade: «Se trata de un cambio muy relevante que está existiendo en el mercado del descanso y es un cambio en los hábitos de consumo en general que esperamos que siga en esa misma línea».

Mirando al futuro, la empresa se plantea el aumentar considerablemente la exportación como una asignatura pendiente. Precisamente el éxito en el mercado interno de esta empresa es lo que le ha hecho no tener la necesidad que a tantas otras empresas le han impulsado a la exportación. Ello no obstante, es uno de los retos marcados para los próximos años. También son retos a destacar el deseo de afianzar su posición en el mercado español, cada vez más competitivo después de los años de crisis, así como mejorar en la innovación de producto con el que seguir aportando un valor diferencial a sus clientes.

Piorama, una marca con sello auténtico

El incendio del pasado mes de mayo fue una verdadera prueba de superación para Colchones Rama SL, cuya respuesta ante la adversidad resultó impecable. Pese a perder en aquel momento una nave de 12.000 metros, que llevaba el peso de una parte importante de la producción, se apoyó en su entorno para responder con hechos a los rumores que daban a la empresa ‘por muerta’. Espoleada por un presente que le consolida como un referente a nivel nacional en el mercado del descanso, sigue dando pasos al frente con vistas al futuro, centrándose en afianzar su posición como un actor relevante en cuanto a la fabricación de colchón de marca de distribuidor. De momento, ocupa un lugar de privilegio en la lista de empresas españolas por unidades fabricadas y ahora ha iniciado una nueva línea de producto, de colchón de cuna.