El abogado Daniel Valenzuela dijo ayer al declarar como testigo en una pieza separada del caso Umbra, de presunta corrupción urbanística, que desconoce quién pagó el viaje a Turquía del entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara, y del concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, en un jet fletado por el constructor Ramón Salvador Águeda.

Valenzuela, que fue asesor jurídico de Salvador Águeda, explicó a lo largo de su declaración, efectuada en el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto caso de cohecho, que desconoce cuánto costó el viaje, además de indicar que él no se encargó de pagarlo.

En cuanto a si sabía quién asumió el gasto del vuelo correspondiente a Cámara, Sánchez Carrillo y el exgerente de Urbamusa, Roque Ortiz, todos ellos, acompañados de sus esposas, dijo que tampoco lo sabía, según indicaron fuentes judiciales. También manifestó que todos los participantes en ese viaje de placer hicieron un fondo común para pagar los gastos que hicieran durante su estancia en la capital turca.

Sobre cómo se preparó el viaje, efectuado del 8 al 11 de julio de 2008, dijo que un día el citado promotor urbanístico le dijo que se proponía viajar a Estambul junto con su esposa, y que si quería acompañarles, a lo que le contestó de forma afirmativa. Y fue después cuando el propio promotor inmobiliario le comunicó que también viajarían Cámara, Sánchez Carrillo y Ortiz, junto con sus mujeres.

Valenzuela aseguró que durante el viaje no se habló de negocios, y en cuanto a su relación profesional con Salvador Águeda, manifestó que cobraba por trabajo realizado, sin que tomara parte en ningún convenio relacionado con la expansión norte de la ciudad. En cuanto a su relación con Cámara y con el que fue gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y también investigado Alberto Guerra, se declaró amigo de este último desde 2002, mientras que con el primero mantiene una relación normal, pero sin ese grado de amistad. En esta pieza separada, el instructor trata de investigar si el citado promotor inmobiliario, con importantes intereses urbanísticos en Murcia, pudo comprar voluntades a través de este viaje y con la organización de cacerías. El Juzgado ha citado a Cámara y Guerra para el 10 de febrero.