El Ayuntamiento de Murcia volverá a prestar servicios por las tardes en 2017, lo que supondrá 154.000 horas efectivas más al año y hasta 50.000 horas más de atención al ciudadano.

Es una de las novedades que incluye el nuevo convenio colectivo de los empleados públicos del Ayuntamiento para el periodo 2016-2017 que se acordó con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y SPLRM-ATABAM en octubre y se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal del pasado jueves.

Precisamente ayer se constituyó una comisión de seguimiento que velará por la puesta en marcha de las medidas incluidas en este convenio, que por primera vez es un texto unificado y válido tanto para el personal laboral como funcionario, lo que permitirá ser más operativo, según explicaron fuentes municipales.

Actualmente el Ayuntamiento de Murcia cuenta con 2.877 empleados públicos, de los cuales algo más de 1.800 son funcionarios de carrera, 400 son interinos y una cifra similar corresponde a personal laboral indefinido no fijo, mientras que el resto de la plantilla se divide entre personal laboral con contrato de formación, temporal, fijo o fijo discontinuo.

La edad media de los trabajadores municipales es de casi 51 años y tienen una antigüedad que se aproxima a 18 años, un 63,5% son varones y el resto, mujeres.

Además de suponer un incremento de las horas efectivas de trabajo y de atención al ciudadano en servicios como bibliotecas, centros culturales, juventud, deportes, teatros, plazas y mercados, descentralización o servicio de emergencia social entre otras, el acuerdo, tal y como se había anunciado, supondrá aumentos salariales para aquellos empleados que hagan horas de formación.

Para el concejal de Modernización, José Guillén, ese incremento de la formación permitirá a los ciudadanos contar con «una administración más eficaz, eficiente y cercana».