Los primeros controles de drogas que ha realizado la Policía Local durante casi un mes han obtenido resultados, según el balance realizado por este cuerpo de seguridad municipal al que ha tenido acceso esta Redacción. La mayoría de los conductores chequeados y que presentaban ingesta de estupefacientes había consumido cocaína o cannabis.

Los datos obtenidos indican que se han llevado a cabo 12 controles con 17 pruebas desde el 23 de septiembre hasta el 26 de octubre. De esos chequeos, han dado positivo 13 conductores, de los que dos han sido remitidos al juzgado por haber cometido un presunto delito. El resto se enfrenta a una sanción administrativa y a la retirada de puntos del carné, explicaron desde la Policía Local.

Los positivos han sido de distinta naturaleza. Seis de ellos han dado resultado positivo por cannabis, mientras que cuatro lo han hecho por cocaína. Los agentes que han realizado los controles han detectado además dos conductores con cocaína y opiáceos y otro con cocaína y marihuana. Esta operación, que se ha llevado a cabo ahora cuando la Policía Local ha contado con los aparatos denominados 'drogotest', se ha realizado tanto en la ciudad como en las pedanías. En el casco urbano de Murcia, los agentes se han centrado en la avenida Miguel Induráin (dos controles), en el plano de San Francisco (otros dos controles), en la avenida Miguel de Cervantes (otros tres controles) y en la avenida Juan de Borbón. En las pedanías, se han hecho en la calle Mayor de El Palmar (dos controles), en el Camino del Badén (Aljucer), en la vía auxiliar de la A-30 (Patiño) y en el carril de los Marines (Casillas).

Siguiendo las directrices y obligaciones legales contenidas en la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estas pruebas se han realizado mediante test salivares por los miembros del Equipo de Investigación de Accidentes de la Policía Local, que cuentan con una formación específica y con los aparatos denominados 'drogotest'. Los agentes de la Policía Local realizan un primer test y, si este arroja un resultado positivo, se procede a realizar un segundo análisis que es enviado al laboratorio forense para confirmar los resultados.

Los conductores de vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas tienen la obligación legal de someterse a este tipo de pruebas, tanto en controles preventivos como si cometen una infracción o están implicados en un accidente, y negarse a ello supone un delito castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Si un test de drogas da un resultado positivo y no se ha cometido una infracción penal, el conductor será sancionado con una multa de 1.000 euros y la supresión de 6 puntos del carné de conducir, y su vehículo quedará inmovilizado. Entre enero y agosto de 2016 la Policía Local de Murcia ha efectuado 120 controles de alcoholemia con más de 7.000 pruebas practicadas, de las que 372 dieron positivo y 94 de ellas supusieron una infracción penal. Hasta septiembre de este año, el cuerpo de seguridad municipal no había realizado ningún control de drogas mientras otras policías locales de la Región sí los hacían.