No se dan por vencidos. Los padres de la universidad católica UCAM, que presentaron una denuncia por la vía penal contra el convenio de prácticas de Medicina entre la consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU), han recurrido el archivo de la causa firmado por la titular del juzgado de instrucción número 5 de Murcia.

Los padres presentaron la primera denuncia por la vía penal al considerar discriminatorio este convenio y defendían que el acuerdo atentaba contra derechos básicos de sus hijos, como es el acceso a la mejor educación posible, como ya publicó esta Redacción.

Los abogados presentaron hace tres días ante la Audiencia Provincial el recurso, después de que dos días antes le fuera notificado la decisión judicial. «Es una cuestión más de forma que de fondo, ya que la jueza considera que antes de ir por la vía penal este asunto debería verse en lo Contencioso-Administrativo», explicaron fuentes del caso.

Y apuntaron que «no nos quita la razón» sobre si la Consejería puede haber incurrido en prevaricación por firmar ese convenio sabiendo que era injusto.

La causa puede caer en alguna de las dos Salas de lo Penal de la Audiencia Provincial.

Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad declinaron hacer ningún comentario sobre el estado judicial actual de la denuncia de los padres de la católica.

Respecto al segundo proceso en marcha, la denuncia en lo Contencioso-Administrativo contra el convenio de prácticas que la universidad privada interpuso este verano, aún no hay novedades, según fuentes de la institución docente.

En ambos casos, se ha llevado a los tribunales el acuerdo en el que se vincula en exclusiva los tres hospitales de Murcia para que los alumnos de la UMU lleven a cabo sus prácticas. A los de la UCAM les correspondería realizarlas en el Santa Lucía de Cartagena y en el Rafael Méndez de Lorca.