Actos

"Todo esfuerzo será estéril si volvemos la mirada a los problemas del día a día"

La Guardia Civil celebra en Belluga los actos de su patrona, la Virgen del Pilar, con un desfile militar y un homenaje a los caídos por España - "En absoluto podemos relajar nuestra actitud permanente de servicio a la sociedad", dice el coronel Arribas

11.10.2016 | 18:04
"Todo esfuerzo será estéril si volvemos la mirada a los problemas del día a día"
Un instante del acto de esta mañana

Artículo 6º de la Cartilla del Guardia Civil

  • El coronel se refirió a lo que «recogía la Cartilla del Guardia Civil, primer reglamento para el servicio del Cuerpo, que, datando de la época fundacional, se mantiene vigente después de 172 años, y que en su artículo 6º dice: ´El guardia civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos´».

El coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, animó hoy a los agentes de la Benemérita a «mejorar la atención a las víctimas de delitos penales, accidentes u otro tipo de infortunios» y «mantener e impulsar la faceta humanitaria de todos los servicios del Cuerpo».

Arribas hizo estas afirmaciones durante el acto con motivo de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, que se celebró este miércoles en Belluga con un desfile y un tributo a los caídos por España, además de con la tradicional entrega de condecoraciones.

El coronel hizo hincapié en que «todo esfuerzo será estéril, de cara a la ciudadanía, si volvemos la mirada a los problemas que se suceden cada día».

«Es cierto que, con el trabajo desarrollado, hemos conseguido reducir los índices de criminalidad de esta Región respecto de la media nacional. Pero no podemos ni debemos conformarnos con estos resultados», subrayó el mando.

En este sentido, señaló que «en absoluto podemos relajar nuestra actitud permanente de servicio a la sociedad, y debemos intentar conseguir que, al margen de las cifras estadísticas, el ciudadano perciba esa sensación: se sienta seguro y libre».

Arribas (para quien es su primera patrona como coronel en Murcia, ya que tomó posesión en enero, como recordó) apuntó que «la Guardia Civil ocupa una posición de vanguardia en la lucha contra las diversas formas de criminalidad, y en especial contra esa más salvaje e insidiosa constituida por el terrorismo de corte islamista, frente al que estamos siempre alertas y vigilantes».

«Es también el momento de pediros, a todos los componentes de este Cuerpo, que examinemos el trabajo realizado y hagamos el esfuerzo de mejorar, sin autocomplaciencia, la disponibilidad hacia la sociedad murciana, partiendo de una actitud de humildad y reconociendo que no todo lo hemos hecho bien, y que podemos y debemos mejorar algunos aspectos», remarcó el mando.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el fiscal superior, Manuel López Bernal; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el comisario de Policía Nacional, Cirilo Durán, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras autoridades civiles y militares.

«Generosidad y entrega»

«Voluntad de servicio, generosidad y entrega. Y, por encima de todo, sentido del honor». Son algunas de las características de la Benemérita que destaca el delegado del Gobierno en su alocución, tras el coronel jefe.

Sánchez-Solís –que abría el acto, pasando revista junto al coronel Arribas– valoró «los 172 años de existencia» del Instituto Armado. Volviendo a la actualidad, precisó que en la Región hay «unos 2.000 guardias civiles», y volvió a reiterar que «el balance de criminalidad está por debajo de la media nacional».

Con un emotivo recuerdo a los que dieron su vida por España y un desfile por toda la plaza (y la plaza de los Apóstoles) concluía un acto solemne en el que sonaba, evidentemente, el Himno de la Guardia Civil, que reza: «Benemérito Instituto / guarda fiel de España entera / que llevas en tu bandera / el lema de paz y honor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine