Rutas por monumentos y lugares históricos de la ciudad, obras de teatro, títeres, visitas a las bibliotecas y conciertos. Estas son algunas de las actividades de las que disfrutarán 75.000 estudiantes murcianos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de 3 a 18 años dentro del programa 'Murcia, Ciudad educadora', que cuenta con 92 iniciativas para los 186 centros educativos del municipio, de los cuales 141 son públicos, 44 concertados y uno privado.

El objetivo es «que los niños y jóvenes perciban las oportunidades que su ciudad ofrece para incorporar conocimientos que no sólo serán valiosos en su período escolar, sino que tendrán provecho a lo largo de su vida», aseguró el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, en la presentación.

El patrimonio de la ciudad se enseña desde una perspectiva integradora y compleja, donde los referentes patrimoniales se articulan como un único hecho sociocultural constituido por diversas manifestaciones, de carácter histórico, artístico, etnológico, científico-tecnológico y natural, que en conjunción permiten el conocimiento integral de las diferentes sociedades tanto del pasado como del presente, que se convierten en símbolos culturales.

Para los menores de hasta 4 años destaca la representación de la obra Maricastaña, un teatro de títeres con textos clásicos para los niños de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández ,Antonio Robles y Maria Elena Walsh, cuyo objetivo es transmitir cuentos tradicionales, poesía, greguerías y música popular en directo.

Los estudiantes de Primero y Segundo de Primaria harán un recorrido por las tres plantas del museo del Centro de Visitantes de la Muralla (Santa Eulalia) para conocer la importancia histórica que tuvo el sistema defensivo y la evolución urbana de la ciudad, desde la época islámica hasta el siglo XVIII a través de proyecciones, maquetas, audiovisuales, mapas, y un interactivo que relaciona la Murcia barroca con la islámica.

Los alumnos de quinto y sexto de Primera disfrutarán del concierto por la Paz Que a todas las balas se les haga de noche, que servirá para acercar al alumnado la cultura por la paz a través de la música y la poesía, fomentando la educación en convivencia y el respeto de los derechos y libertades con la intención de prevenir la violencia escolar y apoyar a los más desfavorecidos.

Los estudiantes de Secundaria tendrán un concierto por la igualdad y contra la violencia de género, Las sin sombrero, que será un espectáculo interactivo poético-musical para fomentar valores igualitarios entre los jóvenes con la intención de solucionar los posibles problemas o presencia de maltrato que puedan surgir, acercando la importancia de mujeres de gran relevancia cultural y poética.