Cuentas públicas

El Ayuntamiento recaudará más dinero por IAE por primera vez en seis años

Crece el número de recibos y la cantidad de empresas que pagan el impuesto La concejalía de Hacienda rebaja un 50% el tributo a firmas que han iniciado su actividad

10.10.2016 | 04:00

Las arcas municipales están de enhorabuena. Recibirán más dinero este año del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que ya se ha puesto al cobro y que, por primera vez desde 2010, aumenta el número de recibos y de empresas que tributan en este impuesto. Así, la concejalía de Hacienda emitirá 4.567 recibos, 154 más que en el ejercicio anterior, que se refieren a 2.324 empresas, 25 más que en 2015, invirtiéndose la tendencia de ejercicios anteriores.

El importe del padrón de 2016 es de 11,2 millones, lo que supone un incremento del 5,69%, es decir 638.894,90 euros más que en 2015. Un apartado importante del Impuesto de Actividades Económicas es el referido a la bonificación por creación de empleo. El importe rebajado por este concepto asciende a 60.086 euros, lo que supone un aumento del 29,21% (17.551,80 euros) respecto a 2015.

Para beneficiarse de esta bonificación se deben tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, que el incremento de plantilla sea en términos absolutos del periodo impositivo respecto al anterior de un trabajador como mínimo. Por otro lado, para el cálculo del promedio de la plantilla total de la empresa y de su incremento se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.

Otro beneficio fiscal que se aplica en este impuesto es el de inicio de actividad. Los contribuyentes que han abierto un negocio tienen derecho a una bonificación del 50% de la cuota del IAE durante cinco años. En este sentido, el padrón de 2016 del Impuesto de Actividades Económicas recoge la concesión de esta rebaja a 16 empresas, que han iniciado 31 actividades cuyas cuotas han sido bonificadas con el 50%. Esta 'gracia' tributaria del Ayuntamiento supondrá una merma para las arcas municipales de 51.246,92 euros. Las actividades iniciadas por estas empresas se refieren a comercio mayor y menor, construcción y fabricación, entre otras. El IAE estará al cobro hasta el cinco de diciembre.

En el caso del IBI, ocurre lo contrario que en el Impuesto de Actividades Económicas. Se pusieron al cobro más recibos, pero el Ayuntamiento recaudó menos por Impuesto de Bienes Inmuebles. Este descenso se debe a la bajada del tributo que se ha aplicado por segundo año.


El PP rechaza «las ocurrencias fiscales» de Cambiemos porque aumentarán el paro
El concejal de Hacienda y Contratación de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, cree que la «novedosa y original» propuesta de Cambiemos para subir el IBI a las empresas «puede ser una de las causas por las que, por primera vez en la historia, el desempleo en la capital del país ha superado al registrado en la Comunidad de Madrid».

Esta propuesta de Cambiemos para la modificación del IBI para 2017, «copiada de las políticas de Carmena en el ayuntamiento de Madrid», puede ser una de las causas por las que, por primera vez en la historia, se hayan producido estos datos. Así lo entiende el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien destaca que, según datos de la EPA, mientras entre junio de 2015 y abril de 2016, la tasa de desempleo en España se redujo un 1,37%, en la Comunidad de Madrid lo hizo un 0,85% y en la ciudad de Madrid un 0,02%. Cuando Carmena fue elegida alcaldesa, «el paro era 6 décimas mejor que en su Comunidad; ahora es 3 décimas peor».

Martínez-Oliva se pregunta «si en este resultado tendrá algo que ver esta política fiscal de incremento de la carga tributaria sobre comercios y empresas, olvidando que son las principales impulsoras de empleo, y que, además del IBI, ya pagan otros impuestos, como IAE, Sociedades, Vehículos, tasas». Por tanto, «en momentos difíciles para el empleo, cualquier medida que incida negativamente en el impulso al mercado laboral no contará con el apoyo del Partido Popular», asegura el concejal responsable de Hacienda. Martínez-Oliva ha recordado, asimismo, que cuando el ayuntamiento de Madrid aprobó esta medida fiscal, tanto PP como C's «se opusieron por considerar que no favorecía al empleo y el tiempo les ha dado la razón». Por otra parte, el concejal del PP recuerda que el Ayuntamiento «ha conseguido reducir el IBI de todos los murcianos un 6% en los dos últimos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine