Universidad

Piden sustituir las novatadas por actividades de acogida

La Oficina del Defensor "tiene sus puertas abiertas para toda persona que sienta que su dignidad y sus derechos han sido vulnerados con este tipo de actividades", afirman desde la UMU

27.09.2016 | 19:05
Dos jóvenes sufren las novatadas con las que se recibe a los nuevos universitarios a principio de curso.

EP

El Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia (UMU), José Palazón, ha mostrado su inquietud por la posible realización de las novatadas, que cada año se producen coincidiendo con el comienzo del curso, y ha pedido que las mismas sean sustituidas por actividades de acogida a los nuevos miembros de la comunidad universitaria que faciliten el conocimiento mutuo y la integración, según han informado desde la institución docente.

Para Palazón, "las novatadas, lejos de fomentar un ambiente de integración entre iguales, pueden crear resentimiento y sensación de desamparo, pues las leyes del silencio impuestas pueden hacer que las personas que las sufren no se atrevan a manifestar su malestar y descontento ante el miedo a ser excluidas" y ha señalado que los autores de estas conductas pueden ser sancionados "a través de un expediente disciplinario".

Finalmente, ha señalado que la Oficina del Defensor "tiene sus puertas abiertas para toda persona que sienta que su dignidad y sus derechos han sido vulnerados con este tipo de actividades".

Estas declaraciones del Defensor del Universitario se une al hecho público recientemente por la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Murcia, que reprobaba las novatadas y advertía de sus consecuencias a quienes las promuevan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine