Proyecto

Tormenta de ideas sobre el río

Expertos de Zaragoza, Cataluña y Madrid conocen de primera mano el proyecto Murcia Río - El edil Navarro dice que el plan contempla "actuaciones de carácter patrimonial, cultural, turístico,económico y agrícola"

20.09.2016 | 18:27
Navarro Corchón se dirige a los expertos en la jornada de este martes en el Moneo.
Navarro Corchón se dirige a los expertos en la jornada de este martes en el Moneo.

En busca del pulmón verde más importante de la ciudad de Murcia

  • «Queremos convertir los 26 kilómetros del cauce del Segura, desde La Contraparada hasta Beniel, en el pulmón verde más importante de la ciudad de Murcia y, para ello, vamos a contar con el asesoramiento de los mejores», explicó el alcalde.
  • En cuanto a los expertos, intervino la técnica especialista del Departamento de Control y Calidad del Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Evelyn García, que habló del Valor social de la rehabilitación del río Llobregat. El concejal de Obras y Proyectos, Actividades, Medio Ambiente y Espacios Verdes del Ayuntamiento de Granollers, Albert Camps i Giró, y el técnico del Servicio de Medio Ambiente y Espacios Verdes de la misma institución, Xavier Romero, analizaron, ya por la tarde, La Recuperación del entorno fluvial del río Congost en Granollers: una experiencia municipal, detallaron fuentes del Ayuntamiento.

El objetivo es «recuperar socialmente el río» con «un proyecto ambicioso» que comprende «recuperación de meandros, tres grandes parques en Contraparada, La Fica y Barriomar y el carril bici, que ya es casi una realidad».

Así se expresaba este martes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón, cuando antendió a la prensa, momentos antes de la presentación –a técnicos y expertos– del proyecto Murcia Río, en el marco de la jornada Rehabilitación ambiental de ríos urbanos, en el edificio Moneo.

El edil recordó que el proyecto contempla «un nuevo acceso al río en lo que hemos denominado las terrazas del cauce, a la altura del puente de Hierro». Habló de valorar «todas las aportaciones que nos puedan hacer los expertos» con el fin de mejorar la iniciativa. «Es un proyecto de largo recorrido donde es fundamental implicar a la mayor parte de colectivos e instituciones», resaltó.

Preguntado por qué plazos maneja el Consistorio para que el proyecto sea una realidad, Navarro Corchón admitió que aún no hay fechas concretas.

Posteriormente, en la presentación propiamente dicha, el concejal apuntó que el Segura es «un río que está vinculado a lo que somos y a lo que queremos ser».

Detalló que el Murcia Río incluye «actuaciones de carácter patrimonial, cultural, turístico, paisajístico y también económico y agrícola».

«Es un plan debatido y consensuado con la sociedad. Ha sido expuesto en numerosos foros», hizo hincapié.

Navarro Corchón señaló que el Segura «es un río conocido también por sus grandes inundaciones y hace años por sus graves problemas de contaminación. Lo que se ha hecho estos años ha sido precisamente controlar esa contaminación, recuperar la calidad de las aguas. Y quedaba esa recuperación social del río» que contempla el proyecto.

«Además de recuperar la lámina de agua del río queremos recuperar sus motas, sus meandros y todo el paisaje de la huerta», subrayó al respecto.

En la jornada, a lo largo del día de ayer, una decena de expertos de toda España analizaron el proceso de recuperación de distintos cauces de ríos de la Península a su paso por el centro de las ciudades, como ocurre en Murcia. Fue una iniciativa de las profesoras Mª Rosario Vidal-Abarca y Mª Luisa Suárez, ambas de la UMU.

Antes del acto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió a los participantes en la jornada Rehabilitación ambiental de ríos urbanos. Y lo hizo, cómo no, junto al río. De esta manera, los especialistas en ingeniería, agua, medio ambiente, espacios verdes y restauración fluvial –llegados de Madrid, Cataluña y Zaragoza– realizaron un recorrido por la mota del río acompañados por Ballesta y por Navarro Corchón.

«Celebramos esta jornada de participación para escuchar, compartir y trasladar a Murcia aquellas experiencias exitosas que se han llevado a cabo en otras capitales, dirigidas a recuperar los entornos fluviales para su uso social, que es el objetivo final de nuestro proyecto: devolver a los murcianos todo el entorno del Segura a su paso por el corazón de la ciudad», destacó el alcalde capitalino, según se lee en una nota del Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El personal de administración de la UMU podrá trabajar desde casa

El Consejo de Gobierno de la universidad ha aprobado también la creación de la Cátedra de...

Las prácticas de Medicina acaban en los tribunales

Las prácticas de Medicina acaban en los tribunales

Un grupo de padres de alumnos de la UCAM recurre a la vía penal, mientras que la institución...

Tres empresas realizarán el desvío hidráulico de redes afectadas por el AVE

Los trabajos se centrarán también en el saneamiento y la red urbana de riego, por un importe de...

Familia impulsa la formación de cuidados paliativos en San Basilio

La directora general de Personas Mayores, Ana Guijarro, explicó que uno de los objetivos del curso...

La salida de la autovía a la universidad, cerrada desde el lunes por obras

La salida de la autovía a la universidad, cerrada desde el lunes por obras

Se trata de la que da acceso a la UMU por la glorieta de Isla Grosa y no estará disponible hasta...

Baristas con síndrome de Down compiten por preparar el mejor café en Murcia

Baristas con síndrome de Down compiten por preparar el mejor café en Murcia

El Centro de Cualificación Turística de Murcia acogía ayer la tercera edición del Campeonato...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine