El objetivo es «recuperar socialmente el río» con «un proyecto ambicioso» que comprende «recuperación de meandros, tres grandes parques en Contraparada, La Fica y Barriomar y el carril bici, que ya es casi una realidad».

Así se expresaba este martes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón, cuando antendió a la prensa, momentos antes de la presentación -a técnicos y expertos- del proyecto Murcia Río, en el marco de la jornada Rehabilitación ambiental de ríos urbanos, en el edificio Moneo.

El edil recordó que el proyecto contempla «un nuevo acceso al río en lo que hemos denominado las terrazas del cauce, a la altura del puente de Hierro». Habló de valorar «todas las aportaciones que nos puedan hacer los expertos» con el fin de mejorar la iniciativa. «Es un proyecto de largo recorrido donde es fundamental implicar a la mayor parte de colectivos e instituciones», resaltó.

Preguntado por qué plazos maneja el Consistorio para que el proyecto sea una realidad, Navarro Corchón admitió que aún no hay fechas concretas.

Posteriormente, en la presentación propiamente dicha, el concejal apuntó que el Segura es «un río que está vinculado a lo que somos y a lo que queremos ser».

Detalló que el Murcia Río incluye «actuaciones de carácter patrimonial, cultural, turístico, paisajístico y también económico y agrícola».

«Es un plan debatido y consensuado con la sociedad. Ha sido expuesto en numerosos foros», hizo hincapié.

Navarro Corchón señaló que el Segura «es un río conocido también por sus grandes inundaciones y hace años por sus graves problemas de contaminación. Lo que se ha hecho estos años ha sido precisamente controlar esa contaminación, recuperar la calidad de las aguas. Y quedaba esa recuperación social del río» que contempla el proyecto.

«Además de recuperar la lámina de agua del río queremos recuperar sus motas, sus meandros y todo el paisaje de la huerta», subrayó al respecto.

En la jornada, a lo largo del día de ayer, una decena de expertos de toda España analizaron el proceso de recuperación de distintos cauces de ríos de la Península a su paso por el centro de las ciudades, como ocurre en Murcia. Fue una iniciativa de las profesoras Mª Rosario Vidal-Abarca y Mª Luisa Suárez, ambas de la UMU.

Antes del acto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió a los participantes en la jornada Rehabilitación ambiental de ríos urbanos. Y lo hizo, cómo no, junto al río. De esta manera, los especialistas en ingeniería, agua, medio ambiente, espacios verdes y restauración fluvial -llegados de Madrid, Cataluña y Zaragoza- realizaron un recorrido por la mota del río acompañados por Ballesta y por Navarro Corchón.

«Celebramos esta jornada de participación para escuchar, compartir y trasladar a Murcia aquellas experiencias exitosas que se han llevado a cabo en otras capitales, dirigidas a recuperar los entornos fluviales para su uso social, que es el objetivo final de nuestro proyecto: devolver a los murcianos todo el entorno del Segura a su paso por el corazón de la ciudad», destacó el alcalde capitalino, según se lee en una nota del Consistorio.