Flora

Árboles con mimos especiales

El municipio cuenta con 670 ejemplares singulares que son vigilados por siete especialistas

10.08.2016 | 08:18
Ficus de Santo Domingo

Las calles, plazas, zonas forestales, parques y jardines de Murcia cuentan con una gran riqueza vegetal que tiene como emblemas 670 árboles singulares e históricos, de cuyo cuidado y mantenimiento se ocupa un equipo formado por siete especialistas, según informa el Ayuntamiento.

Para ser considerado 'árbol singular' el ejemplar debe cumplir entre otros requisitos, tener un mínimo de 50 años y unas características especiales basadas en su rareza, porte, su posible forma caprichosa o su localización.

Medio millar de estos árboles se encuentran situados en barrios, como Vistabella, San Miguel, San Antón, El Carmen y San Juan, y el resto en pedanías, El Palmar, El Puntal, Monteagudo, Sangonera la Seca y La Alberca.

Este tipo de árboles, junto con los llamados históricos -con, al menos, un siglo de vida-, reciben un tratamiento especial para proteger su conservación y para incrementar la seguridad en previsión de posibles caídas. En concreto, sufren una revisión más intensa, y su poda la llevan a cabo profesionales especializados en este tipo de ejemplares.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explicaba que «estos árboles son patrimonio de todos y, en muchos casos, su presencia ha acompañado a generaciones de murcianos, circunstancia que les convierte en objeto de unos cuidados individuales acordes a las circunstancias y características de cada uno». Una vigilancia especial que se efectúa tanto en lo que respecta al estado de sus ramas como de las raíces.

El Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arborista, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros, cuya misión es seguir manteniendo en buen estado estos ejemplares y el entorno en que se desarrollan.

Entre las especies destacadas en el municipio están las jacarandás (con ejemplos significativos en el jardín de Floridablanca), magnolios (como el de huerto López Ferrer), tipa o tipuanas, almeces, ginkgos carrascos y canarios, acacias, ginkgos o mirabobos, según un completo estudio elaborado por el funcionario retirado de Parques y Jardines del Ayuntamiento José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, cuyo trabajo se puede ver en un documento pdf disponible en la web municipal y que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/inicio/imagenes/Arboles_Singulares.pdf.


Estos son algunos de los ejemplares:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine