La historia de una ciudad se exhibe en sus calles y, por ello, el ayuntamiento de Murcia se ha lanzado de cabeza a sacar lustre a los rincones más antiguos que se alzan en el callejero de la capital. A través de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, pretende animar a los murcianos a la rehabilitación de algunas de las fachadas más representativas de la ciudad, ya sean éstas de edificios civiles de titularidad y uso privados, exterior de edificios religiosos y de culto o demás edificios de equipamiento de uso colectivo.

El objeto de esta iniciativa es fomentar la restauración de fachadas de interés, comprendiendo el revestimiento de la cubierta, siempre y cuando sea perceptible desde la vía pública. Quedan excluidos, no obstante, los elementos estructurales que la conforman.

Los destinatarios que podrán solicitar estas subvenciones serán los titulares de edificios catalogados y del resto de edificios, situados dentro del recinto histórico artístico; de edificios recogidos en el catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General; de edificios de equipamiento colectivo y de edificios catalogados o fachadas deterioradas de edificios tradicionales de la huerta de Murcia con cualquier uso con antigüedad superior a 100 años, perceptible desde la vía pública; y de edificios que tengan algún interés histórico, ambiental o arquitectónico.

El importe total de las subvenciones que la Concejalía de Urbanismo destina a esta actuación es de 400.000 euros, de los cuales 100.000 euros financiarán las actuaciones en edificios tradicionales de la huerta y los 300.000 euros restantes para el resto de edificios.

El plazo de presentación de solicitudes para esta iniciativa de la concejalía de Urbanismo será de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).