Aniversario

La casa de Torreagüera donde nació Antonete Gálvez, en ruinas

Huermur denuncia ante Cultura el estado en que está el inmueble protegido en el PGOU

13.07.2016 | 08:05
La casa de Torreagüera donde nació Antonete Gálvez, en ruinas

La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Consejería de Cultura el preocupante y vergonzoso estado de conservación en el que se encuentra la histórica casa de Antonete Gálvez en la pedanía murciana de Torreagüera, protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU) por sus altos valores históricos y paisajísticos, pues recuerda su ficha de protección que en ese lugar de la huerta de Murcia nació en 1819, el histórico personaje murciano que protagonizó el famoso levantamiento cantonal hace 143 años, y que marcó profundamente a vida política del siglo XIX en España.

Huermur ha querido recordar hoy, el día en el que se cumplen 143 años desde el 12 de julio de 1873 del levantamiento cantonal, el estado actual que presenta esta histórica casa que se encuentra en plena huerta de Murcia, un estado vergonzoso y alarmante de una edificación histórica como es la casa donde nació Antonete Gálvez, con un entorno degradándose día a día, al igual que el propio inmueble protegido. La degradación de este bien histórico protegido, señalan desde Huermur, se puede deber a las serias amenazas urbanísticas de la zona, que planean sobre esta casa centenaria, al igual que el desinterés de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento por proteger el patrimonio cultural de Murcia y su huerta. «En otros municipios, como por ejemplo Orihuela, ni se les pasaría por la cabeza tener en estas vergonzosas condiciones la casa donde nació el poeta, allí la cuidan y conservan como foco turístico y económico de su pueblo», señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine