Ratas y culebras campan a sus anchas por el vecindario y hasta se meten en sus garajes. Es lo que denuncian desde la Asociación de Vecinos María Cristina, en la pedanía murciana de La Ñora.

Según ellos, todo el problema viene por el estado de un solar (recientemente expropiado y actualmente de propiedad municipal) que no se ha limpiado, y donde, además de cañas y maleza, mucha gente arroja basura.

En concreto, el solar está al final de la avenida Poeta Vicente Medina, y en él hay una casa abandonada y en ruinas. Justo en el aparcamiento de al lado, los viernes se pone el mercado.

Paco Vila, que antaño fue pedáneo de La Ñora con el PSOE, criticó que el PP «cuando hizo el mercado aquí, no asfaltase hasta el final». «Se asfaltó un trozo para poder ubicar el mercado, pero no la totalidad, y se hizo con cargo a la junta municipal», remarcó.

Vila indicó que estos trabajos tuvieron lugar la pasada primavera. «Queremos que se asfalte todo. Que se limpie ese cañal. La propuesta es que ese trozo, que ya es municipal, se asfalte», destacó.

Además, el PSOE propone que se tire la casa en ruinas y, tras adecentar el terreno, «se hagan huertos urbanos». «Aquí hay agricultores que, en vez de estar en el centro de mayores, podrían estar en sus huertos», consideró Vila.

Los vecinos han puesto el grito en el cielo precisamente ahora (el solar lleva tiempo dejado de la mano de Dios) porque en unos días son las fiestas de la pedanía y, según dice el presidente de la Asociación María Cristina, Juan Clemente, «se ha hecho un despilfarro de 8.500 euros en luces».

El escenario de los festejos

Siempre según Clemente, «las ratas nos comen, los vecinos están sufriendo». Con las luces festeras, a su juicio, se está «tirando el dinero público de los impuestos».

Además, explica, precisamente junto al solar en cuestión es donde se prevé instalar, en unos días, el escenario en el cual habrá actuaciones por estas fiestas.

En los festejos de este año está previsto que canten Henry Méndez, Maribel Castillo y Micky, según se detalla en la página web fiestasdelañora.es.

En el solar de la discordia, señala este vecino, «hay gente haciendo rallies con coches», debido a lo cual les entra polvo del terreno en las casas. «Han entrado las culebras a los garajes. Han entrado tres. También hay ratas», subrayó Juan Clemente. Este vecino aseguró que en su momento tuvo fotos de estas alimañas en su poder, pero que, casualmente, las había borrado.

LA OPINIÓN se personó en el lugar en cuestión y no vio rata o culebra alguna, aunque, según este vecino, salen de noche. La Ñora es un pueblo ubicado en plena huerta, a tan sólo 4 kilómetros de la capital murciana y la presencia de estos animales no suele ser extraña, y no necesariamente se debe al estado del solar. Cuando se mete el sol, algunos vecinos conservan la costumbre de salir a tomar el fresco a las puertas de sus casas, y encontrarse con roedores y ofidios no es precisamente lo más apetecible.

Clemente también aprovechó para arremeter contra el actual pedáneo de La Ñora, del Partido Popular. «Somos vecinos, lo llamo y no me coge el teléfono», dijo.

Este periódico intentó ponerse ayer en contacto con el pedáneo de La Ñora por teléfono, pero no obtuvo contestación. Asimismo, preguntó sobre el caso al ayuntamiento de Murcia, que alegó que los funcionarios responsables de este asunto habían salido ya de trabajar cuando este diario se interesó por el caso, por lo que no pudieron ofrecer respuesta alguna.