«El fiscal es la institución estatal pública encargada de velar por la legalidad (lo dice el artículo 124 de la Constitución) y el que debería ser el competente para actuar. En caso contrario, urge una reforma legal más concreta». Así se expresaba ayer el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, tras conocer el auto de la Audiencia Nacional que tumbaba su recurso en el que pedía parar las obras del AVE a Murcia.

«Falta de legitimación activa». Es lo que alega la magistrada del Juzgado Central de Lo Contencioso Administrativo nº 7 para no admitir el recurso. De hecho, en el auto se califica de «inadmisible» lo interpuesto por el fiscal.

A juicio de Díaz Manzanera, el auto «no entra al fondo», sino que «se limita a una cuestión formal procesal como es la legitimación del fiscal discutible». «En el auto cita los artículos que según la Fiscalía deben servir para asumir la legitimación y que para mí deben ser suficientes», apostilló. Asimismo, en el documento de la Audiencia «se deja en la duda la cuestión clave de si hace falta o no Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) y si las obras son o no legales», remarcó Manzanera. «Yo entiendo que el auto es claramente recurrible. ¿La acción popular se le concede por ley a cualquier asociación y no a la Fiscalía? En base a los mismos artículos que se citan en el auto alegados por el fiscal debe ser más que suficiente», aseveró.

El fiscal Manzanera fue calificado ayer de «súper competente» por la Plataforma Pro Soterramiento. «Nosotros estos últimos meses no hemos querido ir a su despacho, aunque siempre nos trata con mucho respeto, porque la jueza de Madrid tenía en su mesa el caso», indicó el colectivo.

Desde Adif indicaron ayer que «las obras se siguen desarrollando según el calendario de trabajos». «En cuanto a la finalización, no podemos adelantar una fecha mientras se están desarrollando las obras, ya que está condicionada por la evolución de las mismas», resaltaron. No concretaron cuándo llegaría el AVE.

Satisfacción en el PP

Mientras tanto, el PP se refería al auto como una victoria y como si no hubiera posibilidad de recurso. El concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro Corchón, contó que desde el Ayuntamiento «siempre se ha intentado explicar que no existían argumentos jurídicos para interponer el recurso», asegurando que «fue una decisión equivocada de los grupos políticos de la oposición».

«No se acredita existencia de un daño ambiental», aseveró el concejal sobre el auto.

El edil anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno para pedir la retirada de ese recurso de revisión del proyecto del AVE, que se aprobó en pleno con los votos en contra del PP.

«Entendemos que tras este auto es lo que procede», aseveró. Por su parte, el alcalde Ballesta mostró su «alegría y satisfacción».