Medicina

Más de un centenar de médicos del Reina Sofía apoyan las prácticas de alumnos de la UCAM

Remiten una carta a la Consejería y a la dirección del centro indicando que no quieren discriminar a los aspirantes de ninguna universidad - Sanidad insiste en que todos caben en el mapa docente

22.01.2016 | 21:40
Alumnos en una clase práctica del Grado de Medicina en instalaciones de la UCAM.

Ciento treinta médicos del hospital universitario Reina Sofía de Murcia han remitido sendas cartas a la dirección del centro y a la consejería de Sanidad en las que muestran su total conformidad a formar a alumnos en prácticas procedentes tanto de la Universidad de Murcia (UMU) –pública– como de la Universidad Católica (UCAM) –privada–, rechazando una posible discriminación hacia los segundos.

El hospital recibió el miércoles la misiva, en la que se recoge la firma de varios jefes de servicio, y en ella los galenos explican que no comparten que se tenga que hacer distinciones entre los alumnos en prácticas dependiendo de la institución de la que procedan.

Asimismo, explican que ellos quieren tener la posibilidad de elegir a los alumnos a los que van a instruir; que la formación continua forma parte de su vocación; y que en ese trabajo esencial en la Medicina no se debe hacer distinciones basadas en la procedencia de los alumnos.

Los médicos quieren con esta carta que la gerencia del SMS (Servicio Murciano de Salud) tenga clara su predisposición, además de contestar a la que a principios de mes remitieron a la dirección del hospital casi una treintena de médicos internos residentes (MIR), rechazando las prácticas de alumnos de la privada.

Desde la consejería de Sanidad, mostraron su conformidad con la carta de los médicos, subrayando que «nuestro deber es facilitar la formación a todos los alumnos de Medicina, priorizando a los de la UMU pero sin hacer distinciones entre unos y otros», subrayaron fuentes de este departamento.

Además, manifestaron que en el mapa docente diseñado por el departamento que dirige Encarna Guillén «hay cabida para todos» los estudiantes.

Convenio con la UMU
Por otra parte, la consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU) siguen insistiendo en que están a punto de cerrar el convenio que regirá las prácticas de los alumnos de Medicina de la universidad pública a partir del próximo curso, y que según todos los indicios, adscribirá en exclusiva a sus alumnos a los hospitales públicos de la Región: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía (los tres de Murcia) y Santa Lucía (Cartagena).

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha defendido en varias ocasiones que esta vinculación «es inexcusable y está muy claro en la ley, salvo en casos muy específicos porque el servicio en el que se realice la práctica lo tenga un hospital concreto en exclusiva».

Asimismo, ya han comenzado la negociaciones entre Sanidad y la UCAM para revisar el convenio con la universidad privada, que tendrá que acomodarse al que finalmente se haya consensuado con la pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de septiembre

CONSULTA TODO EL PROGRAMA
DE LA FERIA DE MURCIA
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Programa de la Feria de Murcia

Consulta todas las actividades y eventos: Moros y Cristianos, Toros, Conciertos, Atracciones, Romería...

Murcia

El vehículo sustraído por el delincuente
Detenido por numerosos robos con violencia en Murcia

Detenido por numerosos robos con violencia en Murcia

El hombre se aproximaba a sus víctimas, que solían ser mujeres, y de un tirón les arrebataba el...

El fiscal pide 15 años de cárcel por falsificar 60.000 billetes de 50 euros

Supone una estafa de tres millones, comenzó a fabricar el dinero en 2003 y lo distribuyó hasta 2007

Urbanismo abre 500 expedientes por solares sucios

Urbanismo abre 500 expedientes por solares sucios

La Concejalía gastó el pasado año 49.000 euros en los trabajos de desescombro al no querer hacerse...

"Dije que falsificaba dinero porque estaba amenazado"

"Dije que falsificaba dinero porque estaba amenazado"

Juan Pedro G. S., acusado de 'crear' millones de billetes falsos desde una nave de Beniaján,...

Operado con éxito el joven agredido en Mariano Rojas

El joven fue intervenido de fracturas en el pie tras ser golpeado por ocho hombres - Recibirá el...

Hallan un dragón barbudo por la calle en Murcia

Hallan un dragón barbudo por la calle en Murcia

El animal exótico paseaba por el barrio de San Basilio cuando la Policía Local lo encontró

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine