Sucesos

El crimen que cambió el periodismo de sucesos

Una tesis de la UMU concluye que el 'chico de la catana', que acabó con la vida de sus padres y hermana en 2000, supuso un antes y un después a la hora de tratar los asesinatos en prensa

15.01.2016 | 11:52
José Rabdán, el chico de la catana, cuando fue detenido.

El crimen de la catana, cometido en el año 2000 por un menor que acabó con la vida de sus padres y de su hermana, constituyó un punto de inflexión en el tratamiento de los crímenes en la prensa regional, según se recoge en una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María Demelza Molina Vicente, informó la UMU en una nota de prensa.

Las conclusiones de este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señalan que a partir de ese momento se creó un nuevo enfoque de la información de asesinatos "y supuso el nacimiento de un paradigma informativo".

Para la realización de esta tesis doctoral, su autora analizó las informaciones sobre crímenes publicadas por los periódicos La Opinión y La Verdad entre los años 1990 y 2014, periodo en el que se registraron 364 asesinatos, añade el comunicado.

Las conclusiones del estudio afirman que "en Murcia, la crónica negra ha ido creciendo y ganando importancia, crecimiento que no se ha correspondido con los aumentos y descensos de la criminalidad durante 25 años".

"Es decir –añaden-, la imagen que la prensa ha difundido de la radiografía que ha hecho el Ministerio del Interior sobre la criminalidad en Murcia difiere en el sentido de que no hay una relación causa-efecto entre los aumentos y descensos de los asesinatos y el número de piezas difundidas al respecto".

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona María Corominas Piulats y la profesora de la Universidad de Murcia Marta María Roel Vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine