El ayuntamiento de Murcia ya ha publicado el pliego de condiciones para la contratación del mapa de ruido de ocio que delimitará las zonas de especial protección, pero mientras se tramita dicho mapa, las autoridades municipales han visto necesarias una serie de medidas cautelares en determinadas áreas de la ciudad para evitar las molestias del ruido producido en el entorno de los locales de copas.

De esta manera, la Junta de Gobierno aprobó ayer una reducción «importante» del horario de las terrazas de los bares de Pérez Casas, tal y como ayer explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, quien destacó que a partir de enero, «en cuanto la concejalía encargada notifique esta medida a los dueños de los locales», las terrazas deberán cerrar a las doce de la noche entre los meses de octubre y marzo, y media hora después en los meses de verano. Actualmente, estos locales tienen que clausurar sus terrazas a la una y media de la madrugada en invierno y a las dos de la madrugada en verano, según recordó el concejal.

En relación a la problemática del ruido en varias zonas de ocio de la ciudad, la Junta de Gobierno también aprobó ayer la solicitud a la Comunidad Autónoma, en concreto a la consejería de Presidencia -quien tiene la competencia del horario de los bares en la Región de Murcia-, de una reducción de horario de cierre de los bares de copas y música en «zonas muy concretas, donde hay mayor número de denuncias vecinales por ruido, según consta en los informes de la Policía Local», tal y como señaló Navarro. Hoy en día estos locales cierran a las cuatro de la mañana y el nuevo horario «se determinará una vez que la Comunidad reciba nuestra petición y se reúnan todos los agentes afectados, como son los empresarios y vecinos», añadió el edil.

Las zonas para las que se ha solicitado dicha reducción de horario de cierre de locales son, según señaló el concejal, «las de copas del centro de Murcia» como Pérez Casas, la plaza de la Universidad, la plaza Sardoy, Saavedra Fajardo o las calles Enrique Villar, Victorio, Trinidad y Puerta Nueva.

Según manifestó el concejal de Urbanismo, estas medidas tienen como objetivo «reducir las molestias a los vecinos». En este sentido, también destacó que se intensificará la presencia de la Policía Local para que los agentes colaboren en ayudar a que «no se produzcan dichas molestias ni altercados, ya que en la mayoría de los bares el problema no es que no se cumpla con la normativa, si no que se da en la calle con la entrada y salida de los clientes». De hecho, Navarro señaló que en la zona de Pérez Casas ya se han llevado a cabo inspecciones en todos y cada uno de los locales.

Inspecciones

Los locales de copas de Pérez Casas ya han sido inspeccionados y, según destacó el concejal de Urbanismo, «todos cumplen con la normativa y cuentan con los limitadores de ruido exigidos». Asimismo, explicó que se han incoado dos expedientes sancionadores a dos locales, «uno porque el limitador de ruido es antiguo y no está homologado, y otro por tener unas ventanas abiertas a la calle». Aun así, dijo que la mayoría «cumple con lo que exige la normativa».