Proyectos

Las obras de recuperación del yacimiento de San Esteban no arrancarán hasta 2017

El Ayuntamiento tiene previsto en los próximos meses contratar la redacción del Plan Director del arrabal, que determinará las fases de su rehabilitación

28.12.2015 | 04:00
El yacimiento de San Esteban, junto al palacio del mismo nombre, se encuentra tapado con geotextil.

La Administración local ha presupuestado 100.000 euros en 2016 para los restos

­
Los trabajos para recuperar los restos arqueológicos descubiertos en San Esteban (parte de un arrabal de los siglos XII y XIII) cuando se iba a construir, en el jardín del mismo nombre, un aparcamiento subterráneo a propuesta del Ayuntamiento no comenzarán hasta el año 2017.
Así lo ha manifestado a esta Redacción el concejal de Fomento de la Administración local, Roque Ortiz, quien ha añadido que a lo largo de 2016 se elaborará el Plan Director de recuperación del yacimiento, que dará paso a la elaboración de las fases en las que se ejecutará el proyecto y las correspondientes licitaciones. «Es posible que a finales del año que viene se pueda hacer alguna licitación ya», ha explicado el edil.

En estos momentos, el Ayuntamiento está en la fase de consulta con un grupo de trabajo para llevar a cabo la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del Plan Director. Mientras se hace este último documento, se llevarán a cabo consultas de manera paralela con grupos de expertos y colectivos que tengan «cosas que decir» sobre la recuperación del yacimiento, según ha indicado el concejal de Fomento. «Se hablará con arqueólogos, organizaciones turísticas, profesores universitarios, comerciantes y otras entidades», ha precisado.

Hace ya más de seis años (el 9 de diciembre de 2009) que se decretaba por parte de la consejería de Cultura la paralización de los trabajos para la construcción del aparcamiento, tras varias semanas de protestas ciudadanas que se oponían a que los restos que aparecieron al iniciar esas obras fueran desmontados, almacenados y reubicados, tal y como resolvieron los técnicos de la Comunidad Autónoma.

Incluso llegó a intervenir la Guardia Civil y la Fiscalía de la Región, que se hicieron eco de una denuncia interpuesta por vecinos de a pie, que reclamaban el cese de lo que consideraron un expolio. Ante esa oposición frontal, el entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba de viaje en Bruselas en esas fechas, mandó el recado de que se paralizara el proyecto y de que se conservara el yacimiento.

Desde el 2009, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad habían movido ficha para la elaboración de un plan encaminado a la recuperación de San Esteban, una circunstancia que cambió en octubre pasado cuando el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, presentaron conjuntamente sus planes para el arrabal. Ambos explicaron que la idea es invertir en torno a 15 millones de euros que servirán para hacer una plaza pública que permita poder visitar el arrabal árabe del siglo XIII y, al mismo tiempo, hacer una intervención que incluya las calles adyacentes y la iglesia renacentista de San Esteban. De momento, la Comunidad no ha reservado ningún dinero en sus presupuestos para 2016 para hacer realidad esa recuperación, ya que las obras como tal empezarían en 2017, fecha en la que habría que hacer el mayor desembolso. El Ayuntamiento ha previsto para 2016 en los presupuestos municipales, aprobados con el apoyo del PSOE, una partida de 100.000 euros.

Declarado BIC con informes favorables
El Ejecutivo regional declaró en 2011 Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica a los restos del yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia. El arrabal pertenece a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde. El crecimiento demográfico que experimentó la zona propició la expansión del área urbana en este arrabal, denominado como Arrixaca Nueva, que en origen constituía, según los estudios, un espacio formado por grandes residencias y áreas de jardines y huertos. El conjunto muestra la trama urbana del antiguo arrabal y los modelos característicos islámicos. Hasta el momento se han registrado unas 60 viviendas y una serie de recintos con patio central de mayores dimensiones conectados con una red de calles con trazado ortogonal. La declaración de BIC contó con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos. l. o.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine