El ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción del llamado Arco Noroeste de Murcia, que conectará la autovía de Madrid con las de Andalucía y Cartagena mediante un enlace que irá desde Archena hasta Alcantarilla, aliviando el tráfico de la Ronda Oeste de Murcia. Esta obra es una de las más esperadas en la Región, junto con la variante de la A-7, conocida como Arco Norte, que evitará la congestión en los accesos a la ciudad de Murcia en la zona de los centros comerciales.

La conexión entre Archena y Alcantarilla anunciada ayer por Fomento tendrá una longitud de 22,1 kilómetros, con un presupuesto de 178,4 millones.

El Arco Noroeste de Murcia supone un desvío del tráfico de la A-30 que, procedente de Albacete y Madrid, se dirige a Murcia y a la costa o a Andalucía.

Su construcción evitará que los vehículos procedentes de Madrid tengan que bordear la ciudad de Murcia a través de la Ronda Oeste, que llega a registrar grandes retenciones en determinadas fechas del año, al coincidir también con la circulación que cruza entre Alicante y Andalucía. La obra permitirá desviar el tráfico de largo recorrido, que entrará directamente al anillo de circunvalación de Alcantarilla-El Palmar (MU-30), a través del enlace de Alcantarilla.

También dará salida a la autovía de Madrid al tráfico procedente de Andalucía por Caravaca que cruza la Región en dirección a la Comunidad Valenciana.

El Arco Noroeste pasará por los términos municipales de Archena, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Murcia y Alcantarilla, proporcionando una gran mejora de accesibilidad a sus poblaciones y a sus núcleos industriales. Además de aliviar el tráfico en la circunvalación de la ciudad de Murcia, también facilitará las comunicaciones entre los municipios de la Vega Media con Cartagena y la costa, que también generan gran parte del tráfico que pasa por la Ronda Oeste.

En el tramo de 22,1 kilómetros de la nueva circunvalación se proyectan seis enlaces, entre los que se encuentra el de conexión con la autovía de Madrid (A-30); Ceutí-Archena; Alguazas, Las Torres de Cotillas, el de la autovía de Caravaca (RM-15) y el enlace de Alcantarilla (con la MU-30).

El proyecto incluye la obra de siete viaductos, 11 pasos superiores, siete pasos inferiores y cinco estructuras asociadas al enlace de Alcantarilla, destacando el viaducto sobre el río Segura con 1.063 metros de longitud.